fbpx

¿Cuál es el Rol de la Automatización de Pruebas en DevOps?

Como vos debés saber bien, DevOps es una metodología para la creación de software, donde se busca la integración entre desarrolladores de software y administradores de sistemas.

Este sistema te permite desarrollar softwares con mayor eficiencia, rapidez y calidad. Por ello se pretende realizar una automatización de las pruebas en DevOps, para optimizar todos los procedimientos desde la raíz.

La automatización de dichas pruebas pretende buscar una continuidad y rapidez en los procesos de desarrollo de software. Así que si deseas conocer a detalle cuál es el rol de la automatización en cuestión de pruebas en DevOps, sigue leyendo este artículo.

¿Cuáles son los procesos de automatización?

Son procesos que agrupan ciertas prácticas que hacen automáticas los procedimientos de los equipos de desarrollo de software y TI. Lo que sucede con estas pruebas automatizadas en DevOps es que funcionan con mayor velocidad,  eficacia y confiabilidad.

Cabe destacar que DevOps es una cultura de colaboración entre los equipos de trabajo, ya que usualmente laboran de forma aislada. Además, se ha convertido también en una cultura direccionada hacia la sofisticación y el mejor rendimiento.

Tan solo con ejecutar un comando, el trabajo se resume considerablemente. Una organización que esté comprometida con la eficiencia debe implementar la automatización inmediatamente.

Los procesos de automatización devops son el futuro

La automatización de pruebas como pilar en DevOps

La automatización es el futuro de las pruebas de software y, con ello, forma parte del pilar que constituye devops. Dicho proceso permite una gran cantidad de beneficios que son beneficiosos para el bolsillo de los inversores.

La automatización de pruebas es fundamental para identificar irregularidades en el sistema que está desarrollando, exponer defectos de regresión en tiempo récord y reportar cualquier tipo de problema que se presente.

Este es el trato: Si vos requerís de evaluaciones continuas, la automatización de prueba será tu mejor vía. Las estrategias integrales de este sistema te permitirán resumir con solo ejecutar un comando la ejecución de: procesos rápidos, anticipatorios y desarrollos de las fases del producto en forma minuciosa.

Asimismo, la automatización es la base en la reducción de esfuerzos en la metodología de pruebas que implementes. Si contás con un enfoque para desarrollar continuamente y con agilidad, la automatización será tu gran aliada.

El valor agregado de DevOps a tu compañía

El objetivo principal de automatización de pruebas en tu desarrollo

  • Aumento de la calidad: La automatización tiene una ventaja de ejecutar su análisis de sistema de manera perfeccionista. No debería pasar por alto ningún detalle que deba ser arreglado.

Además, las pruebas de automatización te darán una idea de qué debes hacer antes de iniciar, inclusive.

  • Mejor comprensión del sistema que está en desarrollo: Ante la eficiencia de las pruebas automatizadas, poco a poco se irá clarificando el producto que estamos elaborando.

Ya no se requiere practicar ensayo y error para conocer los resultados de cada pieza de código. La automatización nos da las conclusiones y vos solo debés documentarlas.

  • Reducción de riesgos: Por ejemplo, la capacidad de hacer ensayo y error, documentar los resultados adecuados y detectar fallas son excelentes formas de reducir riesgos en el proyecto.
  • Facilidad de ejecución: Como profesional necesitás que de vez en cuando te echen una mano con todo el trabajo que tenés encima. La automatización será la herramienta que se encuentre a tu nivel.

No tendrás que hacer las pruebas de manera manual, ni chequearlas todo el tiempo, ni repetirlas por tu cuenta porque la automatización se encarga de todo esto.

La automatización garantiza agilidad en los proyectos
Photo by hitesh choudhary from Pexels

¿Cómo implementar un proceso de automatización?

Procederemos a darte una visión desde cero del proceso de implementación de pruebas para un desarrollo de software en devops:

1. Comienzo del proyecto: La persona designada a realizar los testing del proyecto es quien se encarga de todo el proceso: crear códigos, probarlos, deployarlos, monitorearlos, entre otras cosas.

2. Analizar la situación interna del proyecto: Es requerido evaluar la factibilidad de la implementación de dichas pruebas automatizadas.

3. Lista de características: Anota los aspectos que deseas tomar en cuenta al momento de automatizar.

4. Investigación de herramientas de automatización: Averigua costos, proveedores, hardwares requeridos para el proyecto. En el caso de que la herramienta sea de licencia es mejor abordar los posibles proveedores de la misma.

Lo más recomendable es que para cada ítem sea una persona diferente la que aborda la indagación.

Seleccionar herramientas y proveedores: Toma por lo menos tres herramientas y a sus correspondientes proveedores.

6. Evalúa las herramientas: Si tomás a un proveedor con licencia entonces debés requerir una prueba de concepto y aplicar una prueba de 3 a 6 meses. Tenés que dejar claro esto con anticipación.

7. Presentación de los resultados: Cada encargado de evaluar una herramienta en particular debe compartir sus impresiones y conocer con cuáles características se cumplieron.

8. Selección de las herramientas indicadas: De acuerdo a las evaluaciones realizadas sobre las herramientas escogidas anteriormente, se tomará la que cumple con las características que se buscan.

9. Implementación: En esta etapa fundamental se definen cuáles serán los sistemas piloto, en los cuáles se aplicará la automatización.

Posteriormente asignar a los encargados de realizar los scripts, ya sea en tiempo parcial o de manera completa. Ahora viene la parte de darle forma al proceso de estructuración hasta llegar a su programación.

10. Análisis en los resultados de la implementación: Con la finalidad de mejorar cualquier imperfección, realizarás esto con tu equipo de trabajo.

Conclusión

El rol de la automatización de pruebas en devops es imprescindible para mejorar la eficiencia y velocidad del desarrollo de software que trabaje tu empresa.

Además, la cultura devops no solo permite perfeccionar el sistema con el cual se trabaja, sino que también promueve la integración entre los equipos de trabajo. Bien se sabe que el área de desarrollo de software trabaja aisladamente, como se lleva a cabo tradicionalmente.

Como ves, los procesos automatizados son el futuro de la tecnología. Así que si deseas poner en marcha dicha práctica para tu proyecto, contrátanos en GyL para emprender esa labor junto a ti.  

Si querés conocer más sobre el rol de DevOps te invitamos a descargar nuestro ebook «El Valor Agregado de DevOps a tu Compañía».

El valor agregado de DevOps a tu compañía