fbpx

7 Formas en las que la Tecnología Puede Integrarse en tu Empresa

De las más de seiscientas mil empresas que existen en la Argentina, un 99% de ellas son pequeñas o medianas. Es una situación bastante similar a la que hay en el mundo, donde las pymes son la base de la creación de empleos.

A pesar de que las grandes fortunas están en las multinacionales y corporaciones, las pequeñas y medianas organizaciones son el corazón de la economía. Por eso en este artículo compartimos 7 formas en las que puedes integrar la tecnología a tu empresa.

Lo que tienes que tomar en cuenta al momento de pensar en tecnología

Si los procesos de tu empresa son lentos también lo serán tus ventas. El aumento de tu base de datos, la experiencia de compra de tus clientes y en general todo el proceso que hace que tu negocio sea exitoso. Por lo que en principio debes pensar en la tecnología como una forma de aumentar y potenciar tus conversiones.

De igual forma, tu línea de producción en lo referido al inventario, la base de datos de clientes, la retroalimentación con tus proveedores y hasta la facturación. Todos los anteriores deben ser procesos eficientes y que permitan una correcta administración de la información requerida para que cada uno ocurra de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

En tal sentido, puede que sea conveniente contratar un servicio de consultoría especializado en tecnologías de la información, como los que ofrecemos en GyL Group.

Entiende tus procesos, luego planea

La primera regla a aplicar es analizar y entender debidamente los procesos a ejecutarse. Esto podrá parecer obvio, pero no lo es tanto, ya que un error frecuente en la gerencia de empresas es que se tienden a confundir las funciones de cada departamento o los objetivos de cada proceso.

Por eso, antes de planear cómo integrar la tecnología a tus procesos corporativos, debes entender cada uno de ellos, por separado y en su interrelación. Ese mapa de cada departamento permitirá establecer el debido funcionamiento de la cadena de producción. Lo siguiente será llevar esta información a cualquier desarrollo tecnológico que se quiera integrar a la empresa.



Un ejemplo práctico: Supongamos que estamos hablando de un negocio tipo comercio. El control de inventarios debería tener una comunicación constante con el área de facturación y ventas, ya que cada venta no solo señalará al área de inventarios los productos del stock que se vayan agotando, sino también cuáles son los de mayor y menor venta.

Esto permitirá que ventas ajuste su estrategia para potenciar las ventas de los productos menos buscados y anclar mejor a aquellos de alta demanda. Esta data puede llevarse también al departamento de marketing, para que desarrolle estrategias en este sentido y como forma de medir el éxito en las promociones realizadas para cada producto a la venta.
null

Cloud Data Management

Si tu compañía funciona con personal que trabaja remotamente o simplemente deseas un manejo eficiente de la data e información requerida para las operaciones diarias, necesitarás utilizar plataformas de almacenamiento en la nube. Pero más importante, necesitarás un mecanismo eficiente para el manejo de esa data.

Un buen gestor de manejo de datos en la nube debería ofrecerte opciones de configuración, rápida sincronización y posibilidad de tener cuentas maestras. También mecanismos de seguridad (incluyendo posible encriptación de datos), capacidad de monitorear el trabajo de todos los miembros del equipo con acceso a la nube y posibilidades de sincronizar con múltiples dispositivos, en especial los móviles.

Una ventaja de estos servicios es que reduce costos y tiene un impacto positivo en el medio ambiente, en tanto tener la mayor cantidad posible de datos en la nube permite un considerable ahorro en papel.

Integración de aplicaciones empresariales

Así como deben manejarse los datos almacenados en sistemas de nube, es importante también integrar las diversas aplicaciones que utiliza tu empresa. Lo ideal es replicar digitalmente lo que ya existe en el mundo físico.

Así como en una empresa los diversos departamentos dialogan entre sí, las distintas apps que utiliza tu empresa deberían interconectarse entre ellas para un manejo más eficiente de la información, el flujo de ventas, el intercambio de datos sobre clientes, el feedback de los usuarios y/o compradores, los contactos con proveedores e incluso los problemas que pueda estar presentando algún departamento y que afecten a otro.

Un reto con el que te encontrarás a la hora de manejar tus equipos de trabajo es darle a tus empleados información completa y hacerlo en tiempo real. Al integrar las aplicaciones empresariales podrás lograr esto, ya que estarás optimizando el flujo de información.

Desarrollo de Software

Podría parecer que al hablar de integración de tecnología a tu empresa solo estamos hablando de traer lo que ya existe a los procesos productivos. Pero esto no necesariamente es así. En una empresa contemporánea es necesario pensar en desarrollar softwares propios.

Formas en las que puedes integrar la tecnología

Las posibilidades son infinitas, pero los más comunes son aquellos programas que ayudan a la operación administrativa de la empresa. Generadores de factura, organizadores de hojas contables, bases de datos en lenguajes como SQL, programas para registrar ventas, organizadores de agenda, básicamente cualquier tipo de programa que sirva para volver más eficientes los procesos internos de tu empresa.

Para conocer las mejores prácticas de desarrollo de software te invitamos a descargar nuestro ebook «Las Mejores Prácticas para el Desarrollo de Software».

Aplicaciones móviles

Dependiendo del tipo de empresa que administres, es probable que parte de tu mercado esté buscando tu producto o servicio desde un móvil. Los móviles son ya la principal herramienta de navegación en Internet y también una de las principales herramientas de compras online. Si tu empresa se dedica al comercio electrónico, al banking, al mundo de los seguros médicos o algún área del entretenimiento, debes considerar seriamente el desarrollar para una aplicación móvil.

Al hacerlo toma en consideración que dicha aplicación debería ofrecer algo que tu página web no ofrece, un valor que la haga apetecible para tus clientes. Igualmente, debe estar disponible para Android e IOS, puesto que así llegarás universalmente a todos los usuarios de teléfonos y tablets.

Desarrollo web

No es sorpresa decir algo que ya es común: la página web es la carta de presentación de tu empresa. Y por lo tanto, la misma debe ser impecable. Consulta con el departamento de marketing para que la web esté sincronizada con las estrategias de branding. Y nunca olvides exigir al diseñador de la página que la misma sea totalmente adaptable a dispositivos móviles.

En definitiva, hay muchas y variadas formas de integrar la tecnología a tu empresa. Independientemente de la que escojas es fundamental que entiendas la importancia que tiene esto en las empresas y cómo estas pueden ayudarte a ser eficiente y veloz en tus procesos productivos, lo que redundará en un aumento de tus conversiones.

También te puede interesar: Estas Son Las Tendencias Tecnológicas que Impactarán en 2019

Ebook Lar Mejores Prácticas para el Desarrollo de Software