fbpx

Boards de SCRUM, Agile o Kanban ¿Cuál es el mejor para tu empresa?

Las metodologías de trabajo poseen una diversidad de tal manera que hay opciones para cada equipo ¿Cuál es la más competente para el tuyo? Con G&L Group podrás cerciorarte si te conviene la Agile, SCRUM o Kanban.

Ya debes saber que existen sistemas de trabajo que se enfocan en ser flexibles, rápidos, hacen entregas mínimas en determinados períodos de tiempo como las Ágiles, así como también entregan de forma completa a última hora.

Seguí indagando sobre nuestros conocimientos en G&L sobre los diversos tipos de metodologías para desarrollo de software y cerciorate de que somos tu mejor opción. Solo tenés que seguir leyendo el artículo a continuación.

 

Agile explicado en pocas palabras

Agile significa un conjunto de principios y valores, una metodología para la forma de trabajar en los equipos de desarrollo de software que actúa de forma rápida y flexible.

Por ejemplo, un proyecto Agile se puede dividir en diversas partes, todas determinadas por objetivos específicos que tienen entregas cada cierto tiempo. La idea de esta filosofía es trabajar de forma estrecha con los clientes.

Las mejoras continuas son seguras ya que al desarrollar los programas al mismo tiempo que se realizan las pruebas, da tiempo para realizar arreglos antes de la entrega final y última del proyecto.

SCRUM explicado en pocas palabras

Agile es un conjunto de prácticas en equipo mientras que SCRUM es una metodología que se emplea frecuentemente basada en Agile. SCRUM divide ciclos de la programación en pequeñas áreas a trabajar para que se entreguen en lapsos llamados “sprints”.

La prioridad de las pequeñas entregas se basa en los intereses del cliente. Es más beneficioso utilizarlo para proyectos de software complejos, que requieran resultados rápidos y cuyos requerimientos sean cambiantes.

Vale la pena explicar que los roles utilizados por esta filosofía se concentran en el cliente, la persona que moldea el proyecto según sus intereses; el maestro SCRUM, responsable de supervisar el progreso de los sprints y, por último, los miembros del equipo.

El desarrollo de software es organizado dependiendo de la metodología

Photo by David Travis on Unsplash Licencia CCO

 

Kanban explicado en pocas palabras 

Kanban es una metodología de trabajo proveniente de Japón. Útilmente ganó popularidad en las empresas a nivel mundial al contar con un flujo de trabajo continuo donde las tareas se organizan en la columna de un tablero. 

Déjame explicarte que funciona con un miembro del equipo designado quien va eliminando las tareas finalizadas para seguir con la siguiente de la columna. Además, un dato fundamental es que Kanban no sigue un horario inflexible.

A diferencia de SCRUM, los equipos de trabajo definen sus propios límites de tiempo de entregas, de ciclos y, además, regulan su propio progreso en los trabajos.

¿En qué casos es mejor usar Kanban o Scrum? 

Si lo que buscas es una metodología que permita a tu equipo de trabajo mantener una estrecha relación con los clientes, es mejor que escojas SCRUM, ya que favorece grandemente la retroalimentación.

En el caso de que quieras desarrollar un software determinado, vos como cliente podés sentarte a hablar con nuestro equipo de G&L e indicarnos progresivamente cómo querés que quede tu proyecto mientras el mismo se desarrolla.

En cambio con Kanban, no requerís de una reestructuración en el equipo de programación, cosa que sí sucede con SCRUM. El primero necesita seguir una serie de pasos que podría asemejarse a la metodología Cascada.

Por ende, como Kanban no puede modificarse mientras trabajas, hay menos riesgo de entregas demoradas y gastos imprevistos. Además, Kanban también se enfoca en entregas rápidas, pero sin los sprints de corto plazo del SCRUM. Al completar una entrega podés pasar a la producción.

Ventajas y desventajas de cada metodología

La metodología ágil se caracteriza por ser rápida, dinámica y tratar los proyectos con especificidad. Estimula la estructura del equipo y sus actitudes, si estás buscando un estilo de trabajo más flexible, podés escoger Agile:

Ventajas de la Metodología Ágil

  • La metodología agile emplea soluciones sin esperar el final. Por ende, la producción mejora pues el cliente puede aportar sus comentarios anticipadamente.
  • Entrega rápida del producto.
  • Centralización de los esfuerzos y eliminación de tareas innecesarias.
  • Priorización y optimización de recursos.
  • Flexibilidad laboral a los empleados.

Desventajas de la Metodología Ágil

  • En la metodología agile el trabajo no puede dar curso sin las presencia de un líder.
  • Falta de documentación de los proyectos, solo se va modificando lo requerido.
  •  Si las soluciones en pleno proceso no son las adecuadas, las consecuencias pueden ser graves.

Conocé las ventajas y desventajas de trabajar con las metodologías de software

Ahora bien, SCRUM centra su singularidad en la forma como participan los roles dentro de la metodología. La primera línea para los líderes, los integrantes del equipo para la segunda y para la tercera, los clientes.

Ventajas SCRUM

  • Flexibilidad para los cambios.
  • Mayor productividad.
  • Reducción de los riesgos.
  • Conocimiento de la velocidad del equipo gracias a los sprints y entregas de productos con calidad.
  • Organización en la programación.
  • Reuniones diarias para identificar problemas con rapidez.

 

Desventajas SCRUM

 

  • Dificultad para aplicarlo a grandes proyectos.
  • No permite restricción por fecha de entrega o precios cerrados por contratos.
  • Equipo muy preparado y pequeño. Si hay gente con poca experiencia, no es recomendable. Además, si uno de los miembros del grupo abandona, podría tener consecuencias muy problemáticas.
  • Exige organización de forma autónoma.
  • Requiere de una claridad mental por parte del cliente para especificar lo que quiere, de lo contrario el equipo terminará elaborando un producto distinto.

 

Por último, Kanban es igual de estructurado como SCRUM, aunque en el primero sí es posible implementar cambios de gran magnitud.

Si la organización de tu equipo requiere de mejoras cada vez más grandes sin dañar el sistema en general, tenés que usar Kanban.

Ventajas Kanban

  • Fácil de entender y de integrar con alguna metodología ágil.
  • Adecuado para proyectos con mejora continua.
  •  Acepta cambios de último momento.

Desventajas Kanban

  • Requiere de repetir instrucciones.
  • Posibles productos de baja calidad que requieran trabajar de nuevo.
  • Excesivo control sobre cuando empezar, continuar y terminar.
  •  No es muy funcional con eventos imprevistos.

Conclusión

Ahora que ya conocés varios estilos de trabajo y estás seguro de cuál es el que querés implementar en tu proyecto, ¡Vos ya estás listo para comenzar a trabajar!

En G&L podemos trabajar con vos en la metodología que elijas. Solo tenés que contactarte con nosotros y pondremos a disposición a un equipo que te ayude en tu nuevo negocio cuanto antes.

Conocé las ventajas y desventajas de trabajar con las metodologías de software