fbpx

Características que Debe Tener tu Data Warehouse para Estar al Día

El almacenamiento de data es un proceso vital para las empresas. Tanto la data interna como la que se genera en interacciones con los clientes, debe ser almacenada correctamente para poder procesarla posteriormente. Tener un Data Warehouse (almacén de datos en español) es fundamental para el correcto desarrollo de la inteligencia empresarial para la toma de decisiones.

Particularmente importante es que las compañías que manejan una gran cantidad y variedad de datos, como los bancos, los retailers, las tiendas en línea, las aseguradoras, etc., tengan este tipo de recursos a la mano. De lo contrario, podrían encontrarse trabajando “a ciegas” en el sentido de no saber con exactitud la información de guía para los procesos corporativos.

Evaluemos algunas de las características que debería tener tu almacén de datos para estar al día y ser completamente funcional.

SQL

SQL (siglas en inglés pertenecientes a Structured Query Language) es, como su nombre lo indica, un lenguaje de programación para consultas estructuradas. Se utiliza para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Una de las principales características de este lenguaje de programación es que no solo conecta con las bases de datos, sino que contiene muchas herramientas y comandos para optimización de los datos, dependiendo de la implementación se pueden aprovechar funcionalidades destinadas a la inteligencia de negocios. Comandos como OVER, PARTITION BY, RANK, etc., facilitan el procesamiento de los datos a gran escala.

En tal sentido, es importante que los administradores de las bases de datos, y otros profesionales que utilicen el Data Warehouse tengan un dominio avanzado de SQL, lo que facilitará la realización de sus consultas escalables, hacerlo de manera poco eficiente generará resultados lentos e imprecisos que afectarán la toma de decisiones de la empresa.   

Capacidad de almacenamiento de terabytes a petabytes

Estamos en una época de generación casi infinita de datos almacenables. Empresas como la banca o las tiendas en línea reciben miles de terabytes de información. La medida siguiente a la ya habitual medida que es terabytes, son los petabytes, que equivalen a 1024 terabytes cada uno. Ya a finales de 2018 se vendían algunos discos duros con capacidad de un (1) petabyte de almacenamiento.

Capacidad de almacenamiento de tu data warehouse

Actualmente, según datos aportados por las propias empresas, Google procesa unos 20 petabytes diarios, mientras que Youtube ha registrado tráficos de 27 petabytes por año. Otras compañías como Facebook, tienen crecimientos semanales de 220 millones de imágenes, lo que significa que en relativamente poco tiempo requerirá de más y más petabytes de almacenamiento para guardar su data que crece frenéticamente.

Esto significa que un Data Warehouse adaptado a los nuevos tiempos, debería tener, además de las ya conocidas capacidades de almacenamiento en gigabyte y terabytes, una capacidad de almacenar petabytes. Incluso aunque actualmente tu compañía no genere tal capacidad de información, es importante tener disponible una alta capacidad de almacenamiento. Así, no limitarás su crecimiento a futuro y podrás plantearte ambiciosos planes de expansión.

Siempre en línea y siempre disponible

Otro detalle importante es que tu Data Warehouse siempre debería estar en línea y disponible. Esto debido a que no sos el único que requiere de la información allí contenida. Tu personal de ventas y mercadeo, tus socios, tus analistas de datos y otros empleados de áreas diversas, requieren también de esa información.

Una opción que podés considerar es alojar tu información en tus servidores, sin embargo, hay que tomar en cuenta los costos elevados y la inversión en mantenimiento de los mismos, por ello, lo ideal es migrar a la nube. Teniendo, sí, una buena encriptación de datos y siguiendo las recomendaciones de seguridad de las que te hablamos en artículos anteriores.

Agregaciones en tiempo real

La automatización es otro aspecto a considerar. Esto debido a que tu empresa genera datos a toda hora y a veces de forma paralela (tus ventas y tu distribución pueden ocurrir al mismo tiempo). De manera que hacer que los datos se almacenen en tiempo real, no solo evita el engorroso proceso de tomar dato a dato y almacenarlo, sino que facilita su procesamiento, pudiendo incluso automatizar también este proceso.

Soporte para procesamiento avanzado de analíticos

Y precisamente la información requiere de procesamiento avanzado. Si queremos de verdad ser ambiciosos en torno a nuestros objetivos empresariales, debemos tener una gran capacidad de procesar los datos almacenados. Para ello, podemos integrar nuestro Data Warehouse con algún sistema de análisis avanzado.

Un sistema para el procesamiento avanzado de analíticos, provee múltiples beneficios. Entre ellos:

  • Ahorro de tiempo en tanto los datos se procesan automáticamente.
  • Datos de más calidad para una mejor toma de decisiones (eliminación de datos superfluos o sin importancia).
  • Estadísticas superiores a las de la competencia, sobre todo en el ámbito de los hábitos de consumo de nuestra clientela.
  • Modernización de los procesos corporativos.
  • Creación de planes de crecimiento más ambiciosos, debido a la capacidad de proyección de hitos futuros que generamos al procesar tanta data.

Servidores OLAP

La mejor alternativa para automatizar los procesamientos de datos en nuestra Data Warehouse son los llamados servidores OLAP. Siglas en inglés pertenecientes a On-Line Analytical Processing, los servidores OLAP son muy útiles para nuestros almacenes de datos. En parte porque permiten agilizar la consulta de grandes cantidades de datos.

Los servidores OLAP utilizan estructuras de datos diversas, es decir, multidimensionales, también llamadas en el mundo de la informática “Cubos OLAP”. Estas contienen datos resumidos y/o agregados de grandes bases de datos, usualmente complejos y diversos.

Su principal ventaja: la rapidez de respuestas que se obtiene con su uso. Imaginá un banco con millones de clientes que puede en segundos generar información pormenorizada de su clientela. Esto es lo que hacen este tipo de servidores.

Potencia la inteligencia de negocios con un buen uso de las Data Warehouse

Inteligencia de Negocios

Manejar una empresa es, en muchos aspectos, una forma de administrar información. Para poder hacer esto requerimos de un sistema que permita extraer, limpiar, conformar y entregar una fuente de datos confiable para la consulta y el análisis. De esta manera  se construyen procesos corporativos eficientes.

A la hora de analizar a la competencia, hacer planes de ventas, analizar los hábitos de consumo de nuestros clientes, hacer la planificación de los recursos empresariales, administrar la cadena de suministros, o, en definitiva, administrar la información corporativa, los Data Warehouse proveen de la información necesaria para llevar a cabo estos procedimientos. Es a lo que se conoce como inteligencia de negocios.

En conclusión, tu Data Warehouse debe ser: veloz, eficiente, procesar datos en tiempo real, segura, confiable, estar disponible para todos y darle a tu empresa la información necesaria para su funcionamiento. En GyL Group llevamos años creando y manejando almacenes de datos para nuestros clientes.

¿Querés saber todo lo que un data warehouse puede hacer por tu empresa? Contáctanos y te ayudaremos.

También te invitamos a descargar nuestro ebook «Las mejores prácticas para el Desarrollo de Software«

Ebook Las Mejores Prácticas para el Desarrollo de Software