fbpx

¿Cómo Desarrollar tu Proyecto de Software Desde Cero?

El proceso para desarrollar un proyecto de software puede ser abrumador. Hay demasiados factores a tener en cuenta, tantas variables que pueden escapar a tu control y la sensación de que debes comenzar desde cero.

Pero en realidad no es así. Si bien es preciso aclarar que todo proyecto de software comienza con el análisis de los procesos que es necesario automatizar a través de ese programa. Es importante comprender que cada software a desarrollar no es un proceso totalmente nuevo, sino una parte de las actividades que la empresa realiza. Al saber esto, se tendrá una mayor confianza para comenzar la creación de un programa eficiente.

En este artículo revisamos, paso por paso, el proceso de desarrollo de software empresarial para que tengas un mejor control de tu proyecto.

Planeación del proyecto de software

Al momento de planificar el desarrollo de software es necesario, en primera instancia, visualizarlo como si ya estuviera terminado. Con ello podrás determinar qué esperas del mismo en cuanto a sus funcionalidades, su integración con otros procesos corporativos, su utilidad y, en el caso de tratarse de un software cuyos usuarios finales serán tus clientes, cuál será la experiencia que obtendrán de él.

Puedes desarrollar cada uno de estos aspectos en términos sencillos:

  1. La data que deseas que el software procese. Contempla la forma en que el software recopilará datos: si serán introducidos manualmente, si los aportará el cliente al momento de realizar una compra o suscripción a tus servicios, si serán compilados automáticamente por algún software de venta o control de inventarios.
  2. ¿El software pasará a sustituir por completo un proceso de tu empresa o se integrará a alguno existente? En cualquier caso, deberás considerar la curva de adaptación al mismo.
  3. Si es un software que terminarán utilizando tus clientes, debes ponerte en su lugar y desarrollar una experiencia que sea lo menos compleja posible para ellos. Considera también su seguridad, especialmente si esperas que estos clientes introduzcan datos personales o bancarios.
  4. Considera la contratación de un outsourcing de desarrollo. De hacerlo, establece qué esperas recibir de la empresa a la que contrates, los canales de intercambio que tendrás con esa empresa y como se integrará a tu equipo de trabajo ese equipo externo.
  5. Enlista tus metas finales. Es decir: lo que esperas lograr al finalizar todo el desarrollo del software.
Ebook Lar Mejores Prácticas para el Desarrollo de Software

Diseño de la solución

Se trata de diseñar un software como la solución de problemas específicos en la compañía.

En esta etapa debes sistematizar cada proceso que el software ejecutará. Esto, además de darte una visión clara de lo que debes desarrollar en cada etapa de su operación, también te será muy útil al momento de elaborar el código, el diseño de la interfaz y los aspectos técnicos del programa.

Alcance

La implementación de una nueva tecnología en una empresa es una inversión de dinero, tiempo y recursos. Por ello es fundamental tener claro el alcance que esperamos de un programa.

Parte de este trabajo se realiza durante la etapa de planificación del proyecto, pero es a medida que se vaya implementando la solución tecnológica que lograrás tener claro su tiempo de procesamiento y de culminación de tareas, así como los alcances reales de esa nueva tecnología. Una vez que conozcas esta información, compara con los hitos y períodos que esperabas cumplir.

Implementación in situ

Una vez terminada una primera versión del software (y en algunos casos durante su desarrollo) el equipo de tu empresa deberá transitar por su curva de aprendizaje e implementación. Tu objetivo al final es que tus compañeros o trabajadores aprehendan el uso del nuevo programa, y que esa integración aumente la productividad y eficiencia de tu empresa.

Dado el caso, considera aquellos programas con los que se debe integrar el nuevo software. ¿Va a compilar datos que otros software generen? ¿Formará parte de una serie de soluciones tecnológicas que ya operan en algún departamento en particular? Por ejemplo: un programa de manejo de inventarios que deba integrarse con el software de generación de facturas del departamento de ventas.

Reporte

Nunca es excesivo recordar lo importante que es la documentación de un programa. Su reporte final debe incluir las especificidades técnicas y de lenguaje utilizado, así como los problemas con los que se enfrentó el programador al desarrollar el software y la manera en que decidió resolverlos. Esta documentación será vital para comprender el funcionamiento completo del programa, y muy útil para que los miembros de tu equipo que van a utilizar el programa comprendan su funcionamiento y la estructura del software.

El reporte será la base del entrenamiento de tu personal, y la mejor manera de ayudarlos a adaptarse al nuevo software.

Testing del software

Las pruebas de cada programa, también llamadas “corridas en frío”, te permitirán identificar cualquier deficiencia, ralentización o mal funcionamiento del programa.

Puedes incluir en tus testeos a parte de tu equipo, en especial a quienes terminarán utilizando el programa de forma regular. Conocer su feedback ayudará a que comprendas cuáles son los alcances que el software no ha conseguido, y podrás realizar las correcciones pertinentes.

En definitiva, desarrollar un proyecto de software desde cero es una tarea complicada, pero puede ser mucho más sencilla si la dejas en manos de profesionales.

Un caso que manejamos en GyL fue el del Municipio de Morón, en donde desarrollamos desde cero su proyecto “Ventanilla única”.

Siguiendo cada uno de los pasos que especificamos en este artículo, desarrollamos un software que permite gestionar las habilitaciones de actividad económica de ese municipio, gracias a una base de datos centralizada y a la interacción con las consultas, y los sistemas propietarios del municipio. El sistema permite realizar el trámite completo de la habilitación municipal (flow) que incluye la consulta inicial de viabilidad, el tratamiento de la habilitación de una determinada actividad económica, el seguimiento del expediente en todo momento y la baja de la actividad.

Consideramos a este proyecto como uno de los más exitosos en los que hemos trabajado. Y si logramos hacerlo con éxito es porque decidimos seguir los sencillos pasos que te hemos descrito como la hoja de ruta de todo desarrollo de software efectivo.

¿Querés conocer más sobre el desarrollo de un software? Te invitamos a descargar nuestro ebook “Las mejores prácticas para el Desarrollo de Software”.