fbpx

¿Qué necesitá un CTO para llevar a su empresa al éxito?

El Chief Technology Officer, comúnmente conocido como CTO, está centrado principalmente al área tecnológica y científica. Además, su desempeño y liderazgo en el equipo de tecnología determinarán el éxito de ciertos productos y servicios importantes.

Pero como CTO, ¿cómo saber si poseés realmente lo necesario para dirigir una empresa hacia el éxito? En una entrevista de la HBS (Harvard Business School) se explica la situación de reemplazo de los fundadores por CEOs. Esta situación es propia de startups o empresas realmente prometedoras.

Cuando el CEO no ejecuta bien su labor, está en riesgo de sustitución. Pero lo extraño es que al hacerlo a la perfección, también podría ser reemplazado. Esto aplica también para la figura del CTO en una empresa de desarrollo de software, incluso experimentando un ambiente exitoso ¿qué hacer?

¿Cuáles son las diferencias principales entre un CTO y un CEO?

CEO y CTO, aunque estos términos parezcan similares, sí existen ciertas diferencias entre estos dos roles ¿querés conocerlas? Quedáte con nosotros y aprendé más.

CTO / Chief Technology Officer

  • Un CTO se encarga de mejorar de forma continua los procesos tecnológicos, así como de servicios y productos.
  • Implementación del funcionamiento de la plataforma.
  • Dirección del equipo técnico de desarrollo de software y tecnología.
  • El Chief Technology Officer lidera la investigación tecnológica de la compañía en pro de las necesidades actuales y futuras.

CEO / Chief Executive Officer

  • Los fundadores suelen tomar el rol del CEO, por poseer una visión óptima de la compañía.
  • Implementa un plan de negocios funcional para la empresa y su crecimiento exponencial.
  • Se encarga de la administración, gestión de procesos y gerencia general.
  • Controla los diferentes departamentos a través de cada figura coordinadora.
  • El CEO se encuentra en la búsqueda constante de herramientas para obtener oportunidades y el logro de metas.

Ambos roles están centrados en la creación de estrategias para un bien común dentro de la compañía. No obstante, mientras uno desarrolla ideas administrativas y gerenciales, otro se basa en el área tecnológica y sistemas de información.

¿Por qué se diferencian los CTO y Full Stack Developers?

¿Conocés qué significa “Full Stack Developer”? Estos son llamados desarrolladores de pila completa, quienes dominan diversas habilidades, como códigos de lenguaje. Un desarrollador debe ser capaz de manejar Ruby, Python, Perl, Java, PHP, así como HTML, CSS, SQL, JavaScript.

Diferencias entre CTO y Full Stack Developer

Photo by True Agency on Unsplash

Puede operar la base de datos, ingeniería de sistemas, servidores, incluso atender clientes. El término “pila” hace referencia a las exigencias del cliente en un proyecto, una pila móvil, web o pila de aplicaciones nativas.

Entonces, ya que un desarrollador Full Stack y un CTO trabajan en tecnología y desarrollo IT ¿significan lo mismo? No. 

Un CTO es un desarrollador con toma de decisiones y conocimientos de programación para encauzar un proyecto a buen término.

El CTO se encarga de implementar estrategias tecnológicas que lleven al crecimiento de la empresa. Para una empresa IT, el CTO es importante por poder evaluar al desarrollador contratado, en calidad de software.

Un Desarrollador Full Stack posee las habilidades para hacer funcionar técnicamente un concepto o idea. Este personaje lleva la programación a un nivel más avanzado, por lo que es necesario en la etapa inicial de la empresa.

¿En qué momento una empresa necesita un CTO?

Muchas compañías IT contratan el CTO al construir el MVP, cuando el producto ya posee ciertas características importantes. Al no contar con un experto en el área desde el comienzo de la empresa, se podrían tomar decisiones equivocadas.

 

La situación idónea es que se cuente con un CTO socio, ya que él sabrá qué tecnologías utilizar desde el principio. Conocerá la calidad del código y entenderá todo el proceso desde sus inicios, de lo contrario será complicado manejar esta situación.

Entonces el CTO debe conocer cómo administrar esta situación y qué tecnología usar para mejorar la base de datos ¿Cómo actuar?

Tu producto o servicio está siendo manejado por múltiples plataformas

Tu producto irá ascendiendo y por ende, ahora será manejado en varias plataformas. Cada una de estas sería operada por un equipo diferente que, a su vez, irá creciendo frente a la demanda.

Ahora, tu trabajo como CTO será mucho más desafiante, vendrán nuevos retos y estrategias.

La empresa está teniendo un crecimiento exponencial

Con este factor vienen mayores responsabilidades, como trabajar en la seguridad, aspectos legales, mayor visión entre otros.

Y sí hablamos de visión, porque el CTO en este nivel ya puede adelantarse a la parte técnica del producto. Conocer lo que debe implementarse frente al cambio y gestionarlo de forma eficaz.

Múltiples equipos de trabajo

A medida que el producto se desarrolle, generará mucho más tráfico, presencia y, por supuesto, trabajo ¿Cómo afrontarlo?

Con nuevas contrataciones, aumentando el número de desarrolladores o piezas clave en el entorno. Personas eficientes y con mística de trabajo en constante evolución.

Decisiones que debe tomar un CTO

Mientras que un producto IT presente mayor crecimiento, también se deberán tomar medidas para su control. 

En este punto, ya posee la experiencia suficiente con objetivos claros de presupuesto e inversión.

Contratación de una empresa externa de desarrollo de software

Una empresa externa de desarrollo de software es capaz de proporcionar rápidamente un cambio gigante. Este factor responderá a las necesidades del cliente, lo cual será admirado también por los inversores.

Conclusión

Si ya has elevado a cierto nivel un producto IT, quizá sea hora de pensar en el siguiente paso. Aquel que logre brindarte un verdadero crecimiento para la empresa. Este sería la contratación de un buen CTO.

¿Cómo hacerlo? En G&L Group poseemos la experiencia en productos y servicios tecnológicos. Contamos con años de trayectoria, confiabilidad y altos estándares de calidad.

Si vos eres un CTO en Argentina, piensa en G&L Group, la mejor alternativa para llevar esa empresa hacia el éxito.

Si vos apreciaste este artículo, podrías leer estos:

Conocé lo más actual en tecnología del 2019

¿Le brindás a tus clientes el cifrado de doble vía?

Las tendencias en métodos de seguridad