fbpx

¿Cuáles son los Beneficios de una Gestión Automatizada de Pruebas de Software?

La velocidad es vital en los tiempos que vivimos. Por ello querrás que tu empresa pueda producir y entregar software con rapidez. Una manera de acelerar ese proceso es detectar errores a tiempo. Es así como muchas empresas implementan una gestión automatizada de pruebas de software.

Esto no solo implica un beneficio para tu empresa, tanto en reducción de tiempo como de recursos, también es una ventaja para tus clientes. Ellos pueden recibir software rápido y ya testeado contra todos los errores que pudiera arrojar.

Además, si contás con recursos limitados, el no automatizar ciertas pruebas hace que se complique llegar al testing ágil. Por lo tanto, deberás considerar seriamente implementar una solución de este tipo en tu empresa. Veamos a continuación cuáles serían los beneficios de hacerlo.

Acelera el proceso de prueba

La primera ventaja es que acelera los procesos de prueba, evitando el tener que programarlos aparte, sino integrándolos como una etapa más del mismo desarrollo. Al evitar el uso de testeos manuales, se logra disminuir considerablemente los tiempos de prueba, que a su vez inciden en una disminución general de todo el proceso de desarrollo de un software.

Esta incidencia también se refleja en los cambios que se realizan al software ya desarrollado. Como sabemos, un cambio en un programa puede significar que todo el programa deja de funcionar por completo. Con la automatización del testeo de software nos garantizamos identificar de inmediato cualquier problema derivado de los cambios. Podemos así, resolver rápidamente esos problemas y ahorrarnos una considerable cantidad de tiempo, además de guardar el trabajo previo.

Te puede interesar nuestro ebook «Mejores prácticas para el desarrollo de software»

Garantiza procesos de prueba rentables

Los testeos son costosos. Muchas veces no solo se paga por la prueba, sino por la discreción de los encargados de hacerla, en tanto no queremos que las características de nuestras aplicaciones sean conocidas por los competidores. Es igualmente un proceso engorroso y lento, que puede retrasar los tiempos de entrega de forma considerable.

Implementar una solución automatizada para los testing de software nos garantiza procesos de prueba mucho menos costosos, lo que aumenta su rentabilidad. Es una combinación entre eficiencia y ahorro que se traduce en una modernización general de nuestros procesos corporativos.

Reduce el mantenimiento del software

Como comentamos anteriormente, el probar las aplicaciones de software de manera automatizada, ayuda a la identificación inmediata de sus problemas. Especialmente, en aquellos programas ya realizados a los cuáles se aplica algún cambio. El mejoramiento, en tal sentido, no es solo en cuanto a tiempo y costo, sino también en mantenimiento.


Un software que ha sido probado de forma automática al mismo momento de su realización y también en sus procesos de modificación, tendrá muchos menos problemas de rendimiento. Al no tener problemas de rendimiento, el mantenimiento de los mismos se reduce.

Garantiza una implementación consistente de software confiable y de calidad

¿No es el objetivo principal garantizar que todo nuestro software es rápido, eficiente y que no fallará en los momentos en que nuestros clientes más lo necesiten? Nada mejor que un proceso automatizado de pruebas, que ya haya previsto las mayores exigencias de rendimiento a la que nuestros clientes someterán los programas que hacemos para ellos.

La calidad y confiabilidad de los productos es la base de nuestro éxito empresarial. De ahí que no podamos evadir hasta el más mínimo esfuerzo porque el software que elaboramos haya sido suficientemente probado antes de implementarlo. Nada como que tus clientes sepan que el programa que reciben, fue sometido a pruebas automatizadas, capaces, también, de detectar errores que un equipo humano de pruebas no hubiera podido.

Prevención de errores en el código

Los errores de código, que se confunden erróneamente con los problemas de mantenimiento, son malos para tus clientes y para la reputación de tu empresa. El software que entregués debe estar exento de errores de codificación. Y para conseguir eso, utilizar testeos automatizados es la mejor opción.

Renunciar a las pruebas que permitan localizar lo antes posible errores de código es una manera de hacer nuestro trabajo más vulnerable. Pensá también en las políticas que en tal sentido se manejan en tus contratos. No querrás verte envuelto en problemas tales como devoluciones de pago o reclamos de clientes insatisfechos.

La mejor manera de tener una clientela que no haga reclamos es entregarles un producto de calidad. La gestión automatizada no es solo una herramienta, sino que puede ser la diferencia entre una empresa exitosa y una compañía que no satisface a sus clientes. Sobra decir, que eso, a la larga, afectará severamente tus ventas.

Provee un producto robusto a nivel de software

En ocasiones anteriores hablamos de las mejores prácticas para el desarrollo de software. En general, creemos que un software no solo es un programa, sino que trata de una solución integral que resuelve los problemas de tus clientes.

Por eso, no solo recomendamos hacer un buen programa, sino colocar alrededor de ellos todo lo pertinente para aumentar su eficiencia y seguridad. Podés entregarle a tus clientes un software, o un servicio robusto que incluya el software, las pruebas automatizadas, una amplia documentación y, en general, una solución integral. Es parte de la filosofía de trabajo que tenemos en GyL Group.

Ofrece mejores productos


Como se verá, el testeo de software no es un asunto menor dentro de los procesos internos de una empresa. Se trata de uno de los pilares de la eficiencia y rentabilidad de la misma. Por lo que debemos prestarle la debida atención y manejarlo con sumo cuidado. La gestión automatizada es, sin dudas, la mejor forma de manejarnos en ese departamento.

Si deseas conocer algún otro beneficio de la gestión automatizada de pruebas de software, o estás interesado en implementar una solución similar, podés contactarnos. En GyL Group estamos en disposición de ayudar con este tipo de soluciones, que sabemos redundarán en un aumento de tu eficiencia y rentabilidad.

Ebook Las Mejores Prácticas para el Desarrollo de Software