fbpx

DANE al Vaticano!

El Proyecto DANE, del que G&L forma parte, fue expuesto en el Panel de Tecnología e Inclusión del IV Congreso Nacional de Scholas, una entidad educativa, lanzada por el Papa Francisco, que trabaja en diversas líneas de acción: comunicación en la educación, promoción del deporte y arte, creación de programas de integración y apoyo de proyectos educativos. El evento se desarrolló en la Ciudad del Vaticano, entre el 2 y 5 de febrero.

DANE nace en mayo de 2012 con el objetivo de desarrollar aplicaciones en tablet para niños con necesidades especiales. A partir de allí, por medio de la Comisión de Inclusión de CESSI, se sumaron al proyecto diversas empresas del sector informático que colaboraron en el desarrollo de aplicaciones educativas gratuitas para equipos con sistema operativo Android, iOS y Windows diseñadas con ciertas características para el aprendizaje de personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), como la importancia de las rutinas, el predominio de lo visual sobre los elementos auditivos, remarcar los aciertos y no los errores, el uso de ilustraciones y fotografías realistas y tiempos más largos de espera. Por nuestra parte, desarrollamos y diseñamos su sitio web: intuitivo y con colores vivos, didáctico para niños y jóvenes con NEE, permitiendo estimular los sentidos de forma individual. Además, cuenta con un formato One Page, el cual permite mayor facilidad de lectura, y puede accederse al mismo desde celulares, tablets y computadoras, viéndose con claridad en todas las resoluciones.

Cabe destacar que DANE ha sido distinguido en 2013 como el proyecto más innovador en materia de educación para personas con NEE, durante el III Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down realizado en Monterrey; y ha recibido un Merit Award en el marco de los WITSA ICT Excellence Awards en 2014, donde estuvimos presentes.

Estamos orgullosos de este nuevo logro y felicitamos a todos aquellos que forman parte de esta iniciativa revolucionaria en la enseñanza de contenidos a niños y jóvenes con necesidades especiales.