fbpx

¿Destronará Kotlin a Java para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Android?

La primera versión de Java surgió en 1996 con una premisa: “Escríbelo una vez, ejecútalo en cualquier lugar”. Llegó como una revolución en la industria debido a que los lenguajes más populares del momento compilaban directo a lenguaje máquina. Sin embargo, los creadores de Java decidieron optar por algo diferente, ubicuo, que permitiera su adaptabilidad a todas las plataformas.

Esa misma meta continúa con la llegada de los dispositivos móviles inteligentes y la aparición de Android. El hecho de que Java fue por mucho tiempo el único lenguaje que permitía desarrollar aplicaciones Android de forma nativa le ha permitido mantener un dominio significativo, esto se hace evidente con solo consultar la lista Tiobe.

Sin embargo, nada dura para siempre y menos en este mundo de constantes cambios, por eso debemos mantenernos a la vanguardia en cuanto a las alternativas que surgen periódicamente.

Una de estas alternativas es Kotlin, lenguaje creado por JetBrains que compila código a bytecodes del entorno JVM. Permite la libre interoperabilidad con Java, es decir, en un mismo proyecto podés tener código Java y Kotlin funcionando sin problemas.

Beneficios de Kotlin

Una de las discordias entre lenguajes de programación, que marca una diferencia a la hora de escoger cual usar, es la compatibilidad hacia atrás.

Esto implica que las nuevas versiones no pueden eliminar funcionalidades antiguas. Así estén en desuso o existan mejores implementaciones, para Java esto implica un enfoque mayor en soporte que en innovación, lo que hace que muchos emprendimientos busquen alternativas viables.

Lo anterior se considera como uno de los grandes beneficios de Kotlin. Integra características modernas que brinda un desarrollo ágil de las aplicaciones de software.

A diferencia de muchos lenguajes de programación que existen actualmente, Kotlin no nace en universidades o instituciones académicas.

Kotlin surge de la necesidad de la industria en crear un lenguaje práctico, ágil y compatible con Java. Lo anterior hace a Kotlin una herramienta fácil de usar, sin las complicaciones académicas de otros lenguajes y con soporte brindado por la misma empresa JetBrains.

¿Qué aporta Kotlin que no aporta Java?

Kotlin es conciso

En menos líneas de código podés crear la misma aplicación, sin sacrificar funcionalidades, adaptándose mejor a metodologías ágiles de desarrollo.

Ejemplo de código entre ambos lenguajes tomado de Yalantis:


Yalantis

Kotlin:

Koltin es funcional

Entre las características de Kotlin podemos ver la posibilidad de desarrollar aplicaciones usando programación funcional. Como funciones de alto orden, corutinas, closures, etc.

Kotlin es seguro

Un beneficio importante a la hora de escoger Kotlin es la seguridad que brinda frente a los errores de tipo NullPointerException, muy frecuentes en Java. Dichos errores surgen cuando la aplicación intenta usar una referencia a un objeto nulo.

Kotlin provee una capa extra a estos errores, advirtiendo de los posibles efectos de generarse a nivel de compilación, a diferencia de Java que surge a nivel de ejecución. De esta forma el error surge antes de que la aplicación esté en producción, evitando que sea el cliente quien se enfrente a ellos.

Otro error que Kotlin previene es ClassCastException, este se produce cuando al no conocer el tipo de dato específico en Java lo ignoramos.

Por ejemplo, queremos crear una lista, pero no sabemos de qué tipo, usamos List para eso en lugar de List<Integer> o List<String>, eso a la larga es perjudicial, necesitamos definir de qué tipo serán los elementos de la lista, Kotlin usa star projections, que permite usar la sintaxis List<*> para eso, previniendo los ClassCastExceptions.

¿Por qué usar Kotlin en Android?

Oracle (Actual dueño de las licencias de Java) ha emprendido una cruzada legal contra Google (Empresa a cargo de Android). Para la fecha, una corte federal de apelaciones de Estados Unidos falló a favor de Oracle, lo que podría en peligro a toda la industria de desarrollo de software.

No obstante, Google no se ha quedado de brazos cruzados. Ha tomado acciones prácticas que permiten resguardarse de cualquier amenaza legal en su contra.

Por eso, ha dado un apoyo significativo al soporte de Kotlin para la plataforma Android, desvinculándose poco a poco del peligro de usar Java para el desarrollo de software. Por este motivo hay que estar pendientes de las alternativas como Kotlin que van creciendo en el mercado de desarrollo de aplicaciones móviles.

Desarrollo de apps móviles en Android
Photo by Startup Stock Photos from Pexels

Otra razón para usar Kotlin es su nivel de madurez. Para determinar si un lenguaje está apto para aplicaciones de producción, solo hay que revisar su versión estable.

Para la fecha Kotlin está en su versión número 1.3, ya cuando un lenguaje pasa de la versión 1, está preparado para el mercado.

Eclipse fue por mucho tiempo el entorno de desarrollo ideal para aplicaciones Android. Sin embargo, a partir del 2013, Google anunció la salida de Android Studio, un entorno de desarrollo basado en Intellij IDEA, este último perteneciente a la misma empresa que creó Kotlin, JetBrains.

Además en 2017, Google anunció que el lenguaje oficial para desarrollar aplicaciones móviles en Android será Kotlin, esto nos brinda seguridad de que Kotlin va por buen camino, recibiendo el apoyo de dos grandes empresas de la industria tecnológica.

Conclusión

Kotlin permite desarrollar aplicaciones Android de manera rápida, segura, interoperable con Java y con soporte primario en Android Studio, el IDE por excelencia para las aplicaciones móviles en Android.

Aunque Java todavía mantiene un dominio importante. Éste va bajando paulatinamente, según ApppBrain, para la fecha Kotlin tiene un 27,11% de cuota de mercado, esto es significativo para un lenguaje recientemente creado.

Por eso no debes quedarte atrás en la revolución tecnológica. En G&L Group te podemos guiar para que puedas crear tus aplicaciones móviles de manera segura y usando las últimas herramientas tecnológicas que el mercado ofrece.

Te invitamos a descargar nuestro ebook «El Valor Agregado de DevOps a tu Compañía.»

Puede interesarte:

¿Cómo Desarrollar tu Proyecto de Software Desde Cero?

¿Por qué Ofrecer a tus Clientes Cifrado de Dos Vías?

Características que Debe Tener tu Data Warehouse para Estar al Día