fbpx

Diferencias principales entre diseño y arquitectura de software

¿Imaginás un programador que no conozca la diferencia entre diseño y arquitectura de software? Te parecerá extraño, pero esto es más común de lo que creés.

Así que, si en este entorno se mezclan términos o hay divagaciones entre algunos desarrolladores, ¿Cómo lo entenderían las demás personas?

Para un programador que se apega a una cultura de trabajo realmente íntegra, que maneja lenguajes de programación o desarrolla gadgets y apps para móviles, entre otros, es de vital importancia conocer los conceptos básicos además de saberlos aplicar en cualquier momento.

Hay quienes afirman que la arquitectura y el diseño de software se refieren a la misma idea, otros perciben a la arquitectura como la estructura del sistema y conexiones.

El diseño está más relacionado con elementos abstractos como algoritmos, pero ¿Quién tiene la razón? Descubrilo y vos haz destacar tu web.

¿Qué es la arquitectura de software?

Primero definamos en términos sencillos lo que significa la arquitectura de software, la cual representa el proceso de conversión de diversos rasgos esenciales dentro de cualquier software.

¿Y qué rasgos abarca esta arquitectura? Pues, la viabilidad, la escalabilidad o la reutilización, incluso la seguridad de una estructura elaborada para poder cumplir con todas las expectativas comerciales y técnicas.

Se trata del fundamento o principio organizacional de un software y sus componentes, la arquitectura de software es capaz de influir y afectar a todos los stakeholders dentro de la empresa, mencionando desde el directivo hasta los clientes.

Pero una unidad tan compleja como la arquitectura está inmersa entre distintas características del software a desarrollar, las cuales tienen influencia sobre el diseño; dichas características representan el negocio o sus requisitos operativos y técnicos.

Click to Tweet: La viabilidad, escalabilidad, reutilización y seguridad de una estructura integral son características de la arquitectura de software.

Todas estas características se relacionan y se podrían englobar en dos grandes grupos llamados arquitectura de organización y arquitectura de aplicación ¿Te animás a conocerlas? Continúa la lectura y no te pierdas ningún detalle.

Arquitectura de Organización

Si lo que vos pretendés es aprender a manejar diferencias y definiciones en el mundo del desarrollo de software, es importante comprender la primera categoría de la arquitectura de software, la cual consta de la forma en que la organización ejecuta el consumo de todas las aplicaciones y su eficiencia.

Arquitectura de Aplicación

Dentro de esta rama de la arquitectura se destacan todos los elementos más abstractos y complejos de clase estructural y lógica que integran cualquier aplicación.

Como verás, todas estas características se enfocan en la descripción de los requisitos o expectativas de un software dentro de los niveles técnicos y operativos, y son esenciales en cualquier desarrollo de software.

Esto se debe a que el mismo debe responder a cualquier necesidad, ser modular, versátil, expandible y poseer gran facilidad de mantenimiento, previendo cualquier percance para que además, sea competitivo con el mercado actual y brindar una rápida respuesta y eficiencia en cualquier momento.

También es importante que todos los factores estén alineados para ofrecer un producto de calidad que genere funcionalidad, operatividad y satisfacción garantizada, ¿de qué estamos hablando? De gran velocidad, rendimiento, mínima tolerancia a errores o bugs, escalabilidad y confiabilidad.

¿Qué es el diseño de software?

Ahora bien, está más que claro que la arquitectura de software se basa en la infraestructura o el esqueleto de un software, así que, sabiendo esto ¿de qué es responsable el diseño?

El diseño se encarga de aquellos elementos a nivel de codificaciones, las ejecuciones de módulos o la finalidad de las funciones, entre otros. En pocas palabras, el diseño comprende todos los tornillos y piezas dispuestas para acoplar esa gran máquina denominada “software”.

Click to Tweet: ¿De qué trata el diseño de software? De los elementos a nivel de codificaciones, las ejecuciones de módulos o la finalidad de las funciones…

Si eres algún programador o desarrollador, debés estar en la capacidad de saber diferenciar el diseño de la arquitectura, además del cómo y por qué un patrón de diseño es capaz de resolver problemas habituales rápidamente, pero más que todo, conocer el principio SOLID ¿Lo conocés? Averigualo acá.

El principio SOLID

El principio SOLID, parte del diseño de software, contiene varios aspectos en estas siglas en inglés que significan Single Responsibility, Open Closed, Liskov Substitution, Interface Segregation y Dependency Inversion.

Así, este principio está enfocado en los principios de responsabilidad única, cerrado abierto, sustitución de Liskov, segregación de interfaz e inversión de dependencia.

Single Responsibility: Cada clase debe poseer un solo propósito o finalidad, una responsabilidad y además, una razón clara para transformarse.

Open Closed: Se trata de que cada clase pueda recibir más funciones sin editar las actuales evitando que se pueda romper el código existente, es decir, una clase debe estar abierta en extensión y cerrada para modificación.

Liskov Substitution: Utilizar la herencia de una forma que nunca rompa la lógica actual de la aplicación.

Interface Segregation: Estructurar inteligentemente el código de una interfase para que la clase nunca implemente una función poco relevante para su objetivo.

Dependency Inversion: Este principio se basa en el desacoplamiento del código, esencial para la capacidad de prueba y modularidad.

Patrones de la arquitectura de software

¿Qué son los patrones de arquitectura de software? Si los comparamos con los patrones de diseño, estos resultan de un nivel de abstracción mayor, expresan subsistemas y las relaciones dentro de un software, además de proveer una descripción de factores esenciales para la solución de problemas.

MicroServices

El primer patrón de arquitectura a explicar se llama MicroServices, el cual goza de la mayor popularidad actualmente, consta de pequeños servicios modulares de manera independiente, cada uno es capaz de resolver un problema único, contactando entre sí mediante API.

Arquitectura sin Servidor

Solución de la aplicación dependiente de servicios de terceros para administrar los servidores y administración BackEnd, este patrón se clasifica en dos ramas, llamadas BaaS (Backend as a Service) y FaaS (Function as a Service).

Click to Tweet: ¿Cómo se clasifica la arquitectura sin servidor? Este patrón se clasifica en BaaS (Backend as a Service) y FaaS (Function as a Service).

Arquitectura direccionada por Eventos

Se trata de aquella que está dirigida por productores y consumidores en cualquier tipo de eventos, desacopla las partes del sistema y luego, cada parte se reactivará cuando se ejecute un acontecimiento.

Conclusión

Importante para cualquier empresa de IT es que sus servicios respondan a las necesidades de la clientela de esta era, adaptada a la velocidad y a la practicidad, entonces ¿Qué desea una empresa de desarrollo de software?

Un equipo capacitado de alto nivel, que sea capaz de lograr un crecimiento sostenible gracias al conocimiento bien cimentado de cada uno de los involucrados en los procesos y operatividad de la organización, y esto incluye a desarrolladores o programadores.

El conocer las diferencias entre términos como diseño de software y arquitectura de software te brinda la oportunidad de acercarte cada vez más a tus objetivos, como por ejemplo, trabajar para una empresa líder en tecnología, además de desarrollarte en un campo rentable y de vanguardia.

En este sentido, el principio SOLID o los patrones de arquitectura de software, tales como el famoso MicroServices, el manejo y optimización de códigos y su repercusión en cualquier sistema, son solo algunas características de un buen programador.

Igualmente, existen diferencias entre un arquitecto y un desarrollador de software, el primero posee un equipo de líderes expertos y preparados para brindar soluciones en el proceso de la planificación.

Los segundos o los desarrolladores tienen mayores conocimientos sobre diseño y arquitectura de software para resolver problemáticas y facilitar la comunicación dentro del equipo.

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese:

¿Tu Empresa de Desarrollo de Software es la Indicada para ti?

Tendencias de Seguridad que darán de qué hablar este año

Estas Son Las Tendencias Tecnológicas que Impactarán en 2019

¿Cuáles son los Beneficios de una Gestión Automatizada de Pruebas de Software?

Características que Debe Tener tu Data Warehouse para Estar al Día