fbpx

¿Esa Empresa de Desarrollo de Software es la Indicada para ti?

El desarrollo de software es una gran oportunidad para que cualquier empresa automatice sus procesos internos y comience un proceso de expansión hacia nuevas audiencias y consolide a sus clientes potenciales.

Ya sea que se trate de simplificar usos administrativos propios o como parte de una estrategia de conversión, todo proyecto de software tiene particularidades que requieren de atención. Por ello, cuando contrates a una empresa de outsourcing para el desarrollo de tu software, tienes que considerar diversos aspectos del proyecto a ejecutar. De lo contrario, la experiencia podría ser insatisfactoria con el producto de un software ineficiente.

En este artículo revisaremos las características más importantes a tener en cuenta antes de realizar tan importante contratación.

¿Cuáles son los requerimientos de tu proyecto?

Puede tratarse de una aplicación web o una para celulares. Puede ser un software que mejore los procesos internos de la compañía. Incluso puede ser un programa que se integre en la estrategia de ventas y aumento de mercados. Sea cual sea el caso, cada proyecto es diferente. Antes de lanzar la licitación para un outsourcing de desarrollo de software, debes identificar claramente los requerimientos de tu proyecto.

Para identificar los requerimientos que el software para tu empresa debe cubrir, primero debes cuestionarte acerca de la arquitectura de los programas. Si es necesario busca la asesoría de algún experto en la materia que te ayude a responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué grado de personalización es necesaria para mi proyecto?
  2. ¿Cuánto tiempo requiere el desarrollo del software en cuestión?
  3. ¿Qué desarrollos en materia de software realizan mis competidores y de qué manera pretendo mejorarlos o superarlos?
  4. ¿Los datos que serán procesados por el programa requieren de algún grado de especialización para ser interpretados?
  5. ¿Una vez terminado el software será necesaria alguna jornada de formación para que mi equipo de trabajo adquiera la experticia técnica necesaria para utilizarlo?
  6. ¿Cual es el presupuesto con el que cuento para desarrollar el proyecto?  
  7. ¿Cuando necesito que el programa se encuentre terminado y funcionando?

Una vez que has dado respuestas a estas preguntas, tendrás una guía clara sobre las necesidades y requerimientos del nuevo proyecto de tecnología. Esto se traducirá en una clara noción sobre el tipo de empresa que necesitas contratar y los requerimientos que debe cubrir. Con ello evitarás malos entendidos y que alguna de las partes de la relación quede insatisfecha.

Experiencia en tu área profesional

Otro aspecto a tener en cuenta al contratar a una empresa externa de desarrollo de software es su experiencia. Especialmente en la industria donde te desenvuelves y en la cual el software tendrá una aplicación práctica.

Muchas empresas desarrolladoras cuentan con un prestigio, pero están especializadas en un campo (por ejemplo, el software administrativo). Considera la experiencia y la posible adaptación que deban hacer para entregar tu proyecto.

Al elegir a una desarrolladora de programas informáticos, es recomendable que  solicites algunas muestras de programas que hayan desarrollado específicamente para el área en la que te desenvuelves.

Comunicación y seguimiento

La confianza en un outsourcing comienza a consolidarse a través de una comunicación fluida. Entregar el desarrollo de un software a una empresa externa puede ser un proceso estresante. Solo el seguimiento puntual de cada etapa del proceso puede aliviar.

La empresa contratada debe estar en la mejor disposición de responder a todas tus dudas. La asertividad para resolver los problemas que cualquier desarrollo de software conlleva es un valor que aumenta tu confianza en ellos. Y de eso se trata: de que contrates y delegues el desarrollo de tu software a empresas que te inspiren confianza y generen tu tranquilidad.

Costo

Como es lógico querrás rentabilizar al máximo el presupuesto con que cuentas para el desarrollo de tu software. La relación calidad/precio es un elemento a considerar antes de realizar la contratación de un outsourcing de desarrollo de software.

Es necesario mencionar que no se trata de contratar a la empresa “más barata”. El objetivo es adquirir los servicios de una compañía que sepa combinar una gran calidad técnica y experiencia en el desarrollo.

Determinar si una empresa de desarrollo de software es la indicada para mi empresa implica realizar una evaluación a profundidad. Dicha evaluación debe determinar las necesidades y objetivos que ese programa debe cubrir. También o que espero obtener de un outsourcing y, finalmente, conseguir un precio que me permita la mayor rentabilización posible.

No te olvides de pedir la asesoría a un experto en la materia. Especialmente para analizar cada uno de estos aspectos con una perspectiva más amplia. O te recomendamos descargar nuestro ebook “Las Mejores prácticas para el Desarrollo de Software“.

Se trata de una decisión importante, así que tómate tu tiempo y escoge la mejor opción. Y si al hacerlo quieres considerar nuestros servicios, te recordamos que contamos con amplia experiencia en el desarrollo de software para industrias de diversos sectores.