fbpx

Así se debe escalar equipos de ingenieros

¿Cómo gestionar un equipo de ingeniería? La persona que decida asumir el liderazgo debé tener un plan bien estructurado. Hablamos de un líder dentro de equipo de ingenieros, pero ¿sabés cómo liderar?

Hacerlo de buena manera implicará desarrollar un estudio y preparación, contar con herramientas y habilidades. Pero, además, deberás entender el mercado y su incidencia en la empresa de tecnología. Entonces, ¿cómo escalar y ampliar el equipo al poseer un rol de manager?

En este interesante artículo te mostraremos desde el perfil de un líder hasta la estructura del equipo.  Seguí leyendo y aprendé todo lo que se requiere en la actualidad para administrar y dirigir eficientemente.

 

Rol de CTO

¿Cuáles son las características de un líder?

Sea cual sea el contexto y la empresa involucrada, un buen líder debe contar no solo con poder de mando. Además de estrategias, un plan definido, capacidad de adaptarse a los cambios y saber enfrentarlos, debe ser práctico.

¿Qué se espera del líder en una empresa IT? 

  • Capacidad para brindar valor comercial.
  • Conducir al equipo de ingenieros al éxito, mediante el impulso y la eficiencia.
  • Entregar métricas comerciales de manera consistente y rápida.
  • Desarrollar tecnologías para el futuro.
  • Evolucionar el producto con mejoras de rendimiento, seguridad, etc.
  • Reducir el “FAFF”, lo que significa una tarea demasiado compleja percibida como pérdida de tiempo. Para minimizarlo es recomendable utilizar la automatización.

El acercamiento +/-30 de Keith Mitchell

Podés aprender del enfoque creado por el ex jefe de ingeniería de Spotify Keith Mitchell, llamado Approach +/- 30. Mitchell, además, es Vicepresidente de Ingeniería en Push Doctor y trabajó en EF y BBC.

El acercamiento +/-30 consiste en resolver absolutamente todos los problemas ¿cómo hacerlo? Utilizando los 30 días antes de entrar a la empresa y 30 días dentro del negocio.

Entender la industria e ingenieros

Photo by Proxyclick Visitor Management System on Unsplash. Licencia CC0

Según este ingeniero, fue un verdadero reto, para esto se enfocó en las siguientes características ¿querés conocerlas? A continuación, te las presentamos.

Principales características: observar, absorber y cuestionar

  • Observar: Se trata de observar la interacción entre los ingenieros, tecnología y las disciplinas como diseño y producto. También el negocio más amplio, ceremonias de comprensión, etc.
  • Absorber: Lectura de material colateral, documentos y toda la información posible en cualquier formato. Acá se observa lo que falta o no se encuentra disponible.
  • Cuestionar: Básicamente es preguntar. Usualmente con la experiencia y el tiempo este factor desaparece. Pero el cuestionamiento es positivo para mejorar y continuar aprendiendo.

Además de estos 3 factores principales, Keith menciona el 1:1s que significa “uno a uno con todos los ingenieros”. También compartió su archivo readme de gerente de ingeniería con cada uno de los ingenieros.

Dicho archivo posee un grupo de preguntas para entender aquello que hace que un equipo funcione eficientemente. Se indaga sobre las pasiones del entrevistado, frustraciones, aspiraciones, entre otros elementos.

¿Cómo liderar o administrar un equipo de ingenieros?

¿Cuál es la forma correcta de llevar el mando dentro de un equipo de ingenieros actualmente? Primero que nada, debés comprender ciertos factores que influirán en tu rol de líder. 

Entendimiento de la industria

Debés empaparte de toda la información posible sobre las limitantes de la compañía. Un buen líder conoce realmente la organización de la empresa, el sector de la salud digital y la competencia.

También entendé los alcances y el panorama tecnológico, así como restricciones de operatividad, etc.

¿Qué es bueno?

¿Cómo saber si el trabajo se está ejecutando de buena forma? Todo se enfoca en que un negocio mantenga un desempeño óptimo, brindar aquello que las personas desean. Cumplir con un excelente desarrollo de productos y entrega técnica es la clave.

Cuando comprendés la forma de representarlo y medirlo, podés saber la razón por la cual estás optimizando.

Visión estratégica y técnica

Es importante definir y articular estos dos factores. Establecé la visión y estrategia, y manténlas claras comunicándolas siempre al equipo de ingenieros.

Eficiencia en equipo de ingenieros

Foto de Markus Spiske temporausch.com en Pexels. Licencia CC0

Estructura del equipo

El contratar cualquier ingeniero en este campo tan competitivo no es el final del trabajo ¿qué falta? La clave está en retener ese talento dentro de la organización con un plan de motivación, desarrollo, entre otros factores.

Con la estrategia 1:1s es posible construir equipos sólidos y buenas relaciones. No es lo mismo si te enfocás en realizar sólo una reunión para la revisión anual.

Cultura de ingeniería

Es esencial poseer un común denominador, trabajar cada vez más con mayor eficiencia y menos roces entre ingenieros. Alinearse con objetivos y principios compartidos es sumamente efectivo.

Al colaborar con todo el equipo, se logrará un ambiente de gran energía, motivador, inspirador y de mucho valor profesional.

¿Necesitás ayuda?

Definitivamente es necesaria la presencia de un líder capacitado en diversos campos. Una figura conocedora, con gran destreza y buenas ideas, motivadora y funcional ¿La tenés o requerís una mano experta?

En G&L Group tenemos lo que vos necesitas. Contamos con lo mejor en ingeniería y desarrollo de software. Somos expertos y estamos enfocados en entregar solamente productos de calidad y confiables.

Rol de CTO

Conclusión

Desarrollar un producto y mantener su efectividad, operar con los recursos adecuados y lograr el éxito es tarea de todos. He aquí la razón de contar con un equipo de ingenieros óptimo, comprometido y a la vanguardia en cada proyecto.

G&L Group está un paso adelante en todos tus requerimientos y cuenta con un capital humano en crecimiento constante. La evolución tecnológica y las soluciones aportadas al cliente representan y destacan nuestro valor.

Si vos apreciaste este artículo, podrías leer estos:

Conocé lo más actual en tecnología del 2019

¿Le brindás a tus clientes el cifrado de doble vía?

Las tendencias en métodos de seguridad