fbpx

Establecer KPIs y métricas de éxito en tu equipo de desarrollo de software

Un equipo de desarrollo de software requiere organización, alineación y dirección lógica y eficiente de un buen CTO. Pero, además, cumplir con las expectativas de los proyectos en los tiempos pautados ¿cómo rendir y entregar un producto eficiente? Es necesario conocer y evaluar el progreso de un producto o proceso mediante KPIs ¿Sabés implementarlos inteligentemente y medir el rendimiento del equipo? Hacerlo correctamente te brindará una perspectiva correcta guiándote por buen camino al éxito.

Es esencial contar con un método simple y efectivo para medir el progreso de forma objetiva. Esto aportará la identificación de vulnerabilidades o áreas débiles de trabajo. Seguí leyendo y descubrí cómo establecer KPIs y simples métricas exitosas.

 

 

¿Cómo se puede iniciar a establecer métricas de éxito?

Trabajar luego de las 7 pm restará energía y motivación a un equipo de desarrollo de software. Pero podría ser peor, como sesiones en un sprint a las 3 am. Más importante es establecer las mediciones de desempeño y aplicarlas.

¿Cómo establecer métricas de éxito? Es imprescindible verificar el rendimiento y la estabilidad del software al final de cada sprint. Y esto debe ejecutarse objetivamente, deben ser medibles con números.

No dejarse llevar por frases poco útiles y subjetivas como “quedó bien” o “parece bueno”. Se debe ser crítico y reconocer cada una de las fallas. A continuación, algunos ejemplos que pueden funcionar para una óptima medición:

  • Número de errores por cada 1000 invocaciones API.
  • Cantidad de errores reportados la primera semana luego del lanzamiento.
  • El tiempo utilizado, es decir, la cantidad de horas dedicadas a la corrección de errores frente al desarrollo de funciones nuevas.

Podrías implementar una técnica de mayor calidad para utilizar menos del 25% del tiempo dedicado a corregir errores en cada sprint.

Es de gran utilidad establecer objetivos para cada métrica, por supuesto, con la aprobación del equipo para lograrlo. Hacer un seguimiento de las métricas, sprint por sprint, es perfecto para analizar el progreso del equipo.

También aportaría mucha información que luego puede utilizarse en las reuniones de revisiones con el equipo de desarrollo de software. Todas estas estrategias mantendrán enfocado al equipo a mejorar su rendimiento individual.

 

¿Cómo medir el rendimiento de tu equipo de software?

Mediante un conjunto inteligente y bien estructurado de KPIs, es posible medir eficientemente el rendimiento del equipo de desarrollo de software.

¿Querés saber cuáles son? Enterate acá para mejorar tu enfoque y ejecución, ya que la gestión del rendimiento requiere de un buen plan.

Calidad

El primer factor a considerar en el desarrollo de un producto, debe ser la calidad. Se busca la satisfacción del cliente y la eficiencia comercial.

Las métricas relacionadas con la calidad serían las siguientes: errores vs. las características, también se debe contabilizar el número de errores descubiertos en cada fase de desarrollo y pruebas de aceptación del usuario.

Velocidad

No podemos esperar grandes resultados de un proceso demasiado lento. Es importante tomar en cuenta la cantidad de sprint, historias por día, proyectos e ingenieros a utilizar.

Cultura de ingeniería

Consultar ebook

Documentación

Se trata del número de enmiendas o correcciones a las especificaciones durante la implementación.

Calidad del código

Atender detalladamente el número de historias de refactorización por cada sprint. También verificar el número de revisiones por confirmación.

Operaciones

Acá se observarán todos los tiempos de inactividad, entre estos se pueden mencionar a los planificados, no planificados y de lanzamientos inducidos.

Código de calidad y KPIs

Photo by Markus Spiske on Unsplash. Licencia CC0

¿Cuáles serán tus Key Performance Indicators?

Tus KPIs o Key Performance Indicators son métricas de alto nivel que se relacionan directamente a tus objetivos estratégicos. Existen dos enfoques que se pueden usar para crear un conjunto eficaz de KPIs, acá te los mostramos:

  • Roll Up: Podés combinar muchas métricas en un solo KPI.
  • Selección individual: Vos eliges la métrica más funcional e importante del equipo. Aquella que te indique la mejor coincidencia entre objetivos de la empresa y función medible.

Podés asignar una clave de interpretación a cada KPI, esto guiará al lector a identificar el nivel de avance del equipo. Podrías construir un KPI con puntuaciones entre 0 y 5, donde 0 es “malo” y 5 “excelente”.

Recordá que solo es una suposición ya que, la escala real, variará de acuerdo a la empresa y su tamaño. Acá un ejemplo del resultado según el sistema de puntuación:

  • 0: 10 errores.
  • 1: de 5 a 9 errores.
  • 2: de 3 a 4 errores.
  • 3: 2 errores.
  • 4: 1 error.
  • 5: sin errores.

Estas útiles métricas te funcionarán específicamente para dos finalidades:

Comunicarlos a jefes

El staff ejecutivo o los CEOs estarían informados sobre la eficiencia y desempeño logrado dentro del equipo de desarrollo de software. De esta forma, la compañía conocerá si el equipo está aportando una solución real a la empresa.

Comunicarlos a tu equipo

Con el uso de estos KPIs, podés comunicar a tu equipo de desarrollo de software, todos los objetivos estratégicos de la empresa.

Conclusión

La búsqueda de soluciones efectivas y estratégicas debe tener una base sólida y llena de métodos inteligentes. Una empresa desea resultados óptimos y rápidos, además de innovación y herramientas que brinden rentabilidad.

El uso correcto de las métricas bien establecidas en un equipo de desarrollo de software es la clave para un buen desempeño. Ya que representan el plan perfecto antes de comenzar el trabajo.

Saber en qué lugar está tu equipo, en términos de progreso, es esencial para evitar pérdidas irreparables de tiempo, esfuerzo y recursos. Pero, ¿estás preparado para cumplir con las expectativas de cualquier empresa?

En G&L Group poseemos la experiencia tecnológica y calidad de servicio que requiere una compañía moderna. Somos una alternativa excelente en desarrollo TI con presencia en Argentina.

G&L Group cuenta con capacidad y optimización en diversas áreas, tales como Retail, salud, banca y finanzas, sector público y más. Nos mantenemos siempre a la vanguardia y atentos a las necesidades del día a día.

Cultura de ingeniería

Artículos relacionados:

¿Qué problemas pueden surgir del A/B Testing?

¿Qué necesitá un CTO para llevar a su empresa al éxito?

Así se debe escalar equipos de ingenieros