fbpx

Fuchsia OS y cómo puede revolucionar las apps móviles

¿Sabés cómo este sistema operativo alterno a Android podría transformar el mundo de las Apps en tu smartphone? Mucho se habla sobre Fuchsia OS, un proyecto de gran importancia dentro de Google. El titán tecnológico ha recibido demandas legales por parte de Oracle, quien posee los derechos sobre Java, lenguaje de Android.

Pero, ¿revolucionar las aplicaciones móviles sería el siguiente paso? Se ha sugerido la capacidad de funcionar en sistemas embebidos a tablets, computadores y, por supuesto, smartphones. Lo cierto es que aparentemente las apps Android serán compatibles con Fuchsia.

Pero primero que nada, ¿qué es Fuchsia OS? ¿Cómo es la interfaz de este sistema? ¿Realmente destronaría a Android, apoderándose del entorno? Esta y otras preguntas serán respondidas a continuación, así que quedáte y aprendé más sobre este fabuloso invento.

¿Qué es Fuchsia?

¿Vos has escuchado sobre Fuchsia OS? Seguramente sí, pero si no tenés claros los conceptos, te explicamos todo lo que debés saber. Primordialmente, el sistema operativo Fuchsia no está basado, como Chrome OS o Android, en Linux. Su raíz se encuentra en un núcleo desarrollado por Google.

Este nuevo núcleo o microkernel posee el nombre de Zircon, antiguamente conocido como Magenta. El mismo está dirigido hacia la operatividad en equipos modernos y vanguardistas de gran memoria RAM. Además, Google ha adicionado el lenguaje Swift, utilizado en Apple, lo cual ha creado gran expectativa.

Su modelo de desarrollo es de código abierto “open source”, lo que brindará mayor libertad a los usuarios. También posee una serie de licencias entre BSD 3, Apache 2.0 y MIT. Estas licencias poseen distintas normas sobre los trabajos derivados.

Por ejemplo, el derecho a utilizar el nombre de un autor sin su permiso o consentimiento. La interfaz de usuario de Fuchsia OS está diseñada con SDK Flutter, el cual se ejecuta en IOS y Android. Esto provee la capacidad de poder ejecutar apps de Fuchsia en dispositivos Android ¿Increíble, cierto? Se podrían ejecutar apps como Whatsapp, Google Photos, Google Maps, etc.

Al parecer, la interfaz de usuario se denomina “Armadillo” y supondría un gran cambio en la pantalla inicial. Dentro de esta presentación, se notarían elementos dispuestos como una lista de desplazamiento, foto de perfil, aplicaciones y más.

Es interesante pero, ¿qué hay sobre la personalización? Podés hacerlo con tu pantalla de inicio. Encontrarás tarjetas de historia, además de arrastrar apps y soltarlas sobre otras.

¿Qué ocasionaría esto? Ingresar a un modo de doble pantalla para visualizar las aplicaciones abiertas. Uno de tantos avances que seguro atraerá muchos adeptos. Ahora bien, ¿cuál es la funcionalidad real de Fuchsia OS? Es un misterio.

Existen muchos rumores y noticias en medios digitales, que indican un intento por unificar el ambiente de Google. La ejecución en todo dispositivo y gradualmente, desplazar a Android ¿Será cierto esto? Aún queda mucho por descubrir sobre este tema.

La importancia de Fuchsia OS en el mundo de las apps móviles

Fuchsia OS soportará el Android Runtime, así que podrá ejecutar aplicaciones en un entorno similar a Android. Por ende, las apps de Google Play y juegos de Play Store podrán funcionar con este sistema operativo.

Dado que Fuchsia OS será compatible con aplicaciones Android, nos encontramos en un ambiente de expectativas. Todo podría indicar que Google absorberá el mundo de las apps móviles y eliminará a Android.

Pero, ¿mejor o peor que Android? Aún es temprano para juzgarlo. La verdad es que Google tendría que convencer a muchos desarrolladores sobre esta apuesta al futuro. De hecho, existen documentos sobre Google que sugieren intenciones de que los desarrolladores adopten a Fuchsia OS.

Android y Fuchsia

¿Cuál es mejor y qué implicaría para el mundo de la tecnología? Por un lado, Android ha tomado espacios importantes y se ha desarrollado con gran éxito. En un principio, Android fue creado para cámaras digitales, luego fue adaptado para smartphones.

Pero en cuanto a la interacción por voz, Android no se ajusta al futuro, según Google, en un artículo publicado por Bloomberg. Fuchsia fue creado para superar las limitantes de conectividad en dispositivos de interacción por voz, pero aún no hay una respuesta clara.

Fuchsia OS poseería características de seguridad más sólidas que Android. Una de estas serían claves de usuario cifradas e integradas al software.

¿Podrá Fuchsia reemplazar Android?

Es probable, todo dependerá del plan que posea Google, además de los movimientos ejecutados para involucrar cada vez más desarrolladores. En el caso de Android, Samsung sigue reinando, pero existen precedentes que debemos recordar.

Habría que verificar la lista de sistemas operativos que ya son historia, tales como Windows Phone, BlackBerry o Symbian. Por lo pronto, tendríamos que ver las jugadas de cada empresa y realizar nuestras propias conclusiones.

Conclusión

Dentro del mundo tecnológico todo puede suceder, siempre hay un avance y el deseo de mejorar cada producto. Diseñar estrategias que generen mayores beneficios, es clave para cualquier empresa, además de adoptar procesos enfocados al cumplimiento de metas.

Un sistema operativo en desarrollo como Fuchsia OS, es parte de un trabajo arduo que requiere de expertos. De un equipo enfocado al crecimiento y a la innovación con un fin en común.

Podría ser tan importante, que tal vez derrocaría a Android, absorbiendo el mercado IT ¿Te imaginás? ¿Querés estar detrás de proyectos innovadores y aportar soluciones a diversas necesidades del cliente?

En GyL Group te brindamos toda la experiencia en servicios tecnológicos de vanguardia. Poseemos gran trayectoria, más de 20 años liderando el mercado actual y trabajando para mejorar la excelencia.

Si vos apreciaste este artículo, podrías leer estos:

Conocé lo más actual en tecnología del 2019

¿Le brindás a tus clientes el cifrado de doble vía?

Las tendencias en métodos de seguridad