fbpx

Elegir entre Gantt y Kanban ¿Cuál es el mejor para tu equipo?

Tu principal objetivo es liderar un equipo cada vez más capacitado, gestionando tus proyectos de forma eficiente y avanzada para cumplir con los presupuestos y tiempos pautados, generando mejores ingresos y logros mayores, pero ¿Sabés qué método usar? ¿Indeciso entre Kanban y Gantt? 

Tanto el desarrollo de software como las metodologías han evolucionado a partir de Agile, actualmente una gestión de proyectos efectiva no responde a un modelo lineal sino mucho más dinámico, por ende, las herramientas digitales están basadas en sistemas que ofrezcan máximo rendimiento.

Acá toma protagonismo el famoso tablero de Kanban y los diagramas de Gantt, la pregunta es ¿Cuál escoger? Lo importante es que no eliminés ninguna de tu lista sino que determinés cada caso de uso, si aplica para una metodología u otra y entiendas sus diferencias, pros y contras.

¿Qué es Kanban?

El “Tablero de Kanban”, nombrado así por su origen de fabricación a partir de una tabla de corcho o pizarra, la cual se dividía en filas y columnas para mapear un proceso entero identificando pasos, visualizando el flujo de trabajo y posibles errores, entre otros factores.

El principio Kanban fue desarrollado por Taiichi Ohno, el creador del sistema de producción JIT (Just In Time o Justo a Tiempo) para Toyota Motor Corporation, cuyo fin era diseñar un proceso industrial de producción eficiente.

En este procedimiento, la comunicación era dada por pequeñas Kanban, palabra japonesa que significa “Tarjetas”, donde se anotaban los materiales necesarios y cantidad en la zona de trabajo, lo que resultó en un sistema rápido aumentando la producción y comunicación.

Hoy día no se trabaja con tarjetas físicas, sin embargo la metodología Kanban ha avanzado y es utilizada para la gestión de proyectos apuntando hacia la velocidad y eficiencia, además de utilizar Agile. Los equipos de desarrollo de software adaptan el tablero, el cual clasifica todas las tareas por categorías y a su vez por etapas.

La idea principal es constituir y mantener un flujo de trabajo de manera continua que concluya en mayor productividad debido a una organización inteligente sin que el peso recaiga sobre una persona específica, se trata de una estrategia que brinde calidad de trabajo, eficiencia, rapidez y productividad. 

La gestión de los proyectos en la metodología Kanban muestra diversas tareas en forma de tarjetas movibles dentro del tablero, enfocando la atención en la continuidad, así que cada persona estaría orientada a su actividad sin distraerse en irrelevancias.

Ventajas y desventajas de Kanban

¿Sabés todo lo que implica operar con Kanban? A continuación, podrás descubrir desde sus beneficios hasta los puntos no tan favorables de esta metodología de trabajo, pero primero veamos las ventajas:

  • Mayor control: Debido a que todos los elementos en la metodología Kanban se pueden visualizar, vos como gerente de proyectos podrás controlar diversas tareas en el tablero.
  • Alta producción: Si hablamos del principal beneficio, podríamos decir que este método posee la propiedad de aumentar la producción en gran medida, factor que toda empresa persigue, además de hacerlo más rápido, lo que implica el cumplimiento de tiempos establecidos.
  • WIP: Podés configurar los WIP o límites de trabajo en progreso, los cuales restringen la cantidad de elementos de trabajo en el resto del equipo, este es un gran aporte para ellos, porque centraría su atención en las tareas más importantes a modo de culminarlas en el menor tiempo posible.
  • División de proyectos: Con Kanban, podés dividir proyectos complejos en elementos de trabajo más pequeños, priorizando según las necesidades.

Kanban no es infalible, también posee algunas variantes negativas:

  • Gran complejidad: La estructura de esta metodología requiere de una transformación cultural para su completa implementación, lo que traería como consecuencia una reacción desfavorable de parte de los empleados de una empresa.
  • Enfoque en WIP: Debido a que Kanban se centra en WIP, podría resultar inadecuado para proyectos que estén orientados a resultados.

 ¿Qué es Gantt?

Gantt es una manera convencional de gestión de proyectos, también es conocida como “Diagramas de Gantt” y están estructuradas usualmente por un eje horizontal y uno vertical.

El horizonte se encarga de mostrar la línea de tiempo establecido de cierto proyecto, mientras que la línea vertical determina dónde se ejecutarían las tareas individuales, logrando brindarte una visión más general de la durabilidad de una tarea y de dicho proyecto.

Ventajas y desventajas de Gantt

Seguí leyendo y descubrí los beneficios de utilizar la metodología Gantt:

  • El tiempo: Dado que podés ver una línea de tiempo con Gantt, tendrías la herramienta perfecta para establecer fechas límites más certeras para culminar tu proyecto.
  • Identificar tareas: Con este sistema podés ver tareas dependientes y hacerle un seguimiento a cada una de estas.
  • Mejor planificación: Gantt te permite asignar recursos anticipadamente, ya que tendrás un panorama más claro del proyecto en general.

Los contras de la metodología Gantt serían los siguientes:

  • No apta para proyectos gigantes: La metodología Gantt no sería adecuada para grandes proyectos por representar una estructura demasiado complicada al agregar muchas tareas, provocando que algunos integrantes del equipo se desconecten entre sí.

¿Cuál deberá elegir tu Project Manager?

El project manager tiene la potestad de elegir la metodología que considere más acorde a las necesidades de la empresa, tomando en cuenta el bienestar del equipo de trabajo y las diversas ventajas y desventajas que, indudablemente poseen ambas.

¿Cuál es mejor o peor? ¿Cómo decidir entre una u otra? Podés centrarte en responder si el objetivo se enfocará en un resultado final o una mejora continua.

Por lo general, Kanban podría ser ideal para proyectos de tiempos reales. Gantt, por su parte funcionaría en proyectos de fechas límite orientado a resultados.

Conclusión

Seguramente sentís mayor confianza para seleccionar la mejor metodología, pero sin duda, ambas opciones son muy buenas, solo debés tener claridad sobre las metas que deseés alcanzar, así que ¿Gantt o Kanban? 

La tecnología se eleva cada vez más por encima de los requerimientos empresariales, por ello es necesario contar con conocimientos extensos que le den respuestas eficientes al mercado actual, este es uno de los objetivos de G&L GROUP.

G&L GROUP utiliza métodos actuales como tableros de Kanban o diagramas de Gantt, manejados por los mejores desarrolladores de software, además de un equipo altamente capacitado para brindar lo mejor de lo mejor en soluciones integrales a cualquier campo empresarial.

G&L GROUP es una empresa de desarrollo de software que provee a diversos mercados de servicios avanzados, orientados a la innovación y establecida en países como Argentina, España, Brasil y Paraguay.