fbpx

Herramientas Básicas para la Adopción de DevOps en tu Empresa

En estos tiempos de crecientes cambios, las empresas deben apuntar siempre a la excelencia y a la productividad. Para lograr todo esto, es necesario contar con un equipo de especialistas interdisciplinarios que permitan llevar a cabo las tareas de la manera más eficiente.

Muchas compañías tienen claramente definidos las responsabilidades que el equipo de tecnología debe asumir para alcanzar la eficiencia.

No obstante, con los nuevos desafíos que se presentan en este mundo moderno, se hace necesario cambiar la metodología y la manera de afrontar los retos.

La metodología Ágil, entre muchos aspectos, comprende una práctica que está tomando auge en los últimos años. Se denomina DevOps y requiere de los programadores el conocimiento completo del proceso de desarrollo del software, desde la creación del código hasta la puesta en producción y el constante monitoreo de los recursos de toda la infraestructura.

Integración continua con DevOps
Photo by Kaleidico on Unsplash

Ventajas de la cultura DevOps

Podemos mencionar múltiples beneficios de adoptar una cultura DevOps en tu empresa. Entre ellos tenemos:

  • Pronta salida al mercado: Los tiempos se acortan desde la idea hasta el producto final
  • Construir el producto correcto: Los desarrolladores obtienen una rápida retroalimentación, lo que les permite corregir los problemas a tiempo
  • Reducción de costos: Se reducen los costos asociados al desarrollo de software, al proveer de herramientas de comunicación efectiva
  • Mejoras en productividad: Con entregas continuas, los desarrolladores y los testers ahorran tiempo y recursos al arreglar los problemas inherentes a la puesta en producción del software. Además que las entregas a producción se llevan a cabo con mayor periodicidad
  • Entregas confiables: Gracias a pequeñas y frecuentes entregas del producto, los cambios en el código son más estables y menos propensos a errores
  • Mejoras en la calidad del producto: Es posible entregar un producto sólida y estable
  • Mejoras en la satisfacción del cliente: Al obtener un producto estable y escuchar con atención las demandas de los clientes para presentarlas rápidamente, la satisfacción con respecto al producto aumenta considerablemente

Integración continua

La integración continua es una metodología que consiste en la ejecución de una serie de procesos automáticos referentes a la compilación y la ejecución de pruebas para un proyecto en su totalidad. Existen diversas herramientas que ayudan en este proceso, entre ellas tenemos:

TeamCity

Es un servidor con funcionalidades adaptables a entornos mayoritariamente relacionados con Java.

Esta plataforma está disponible a través del entorno de desarrollo JetBrains. Además, ofrece soporte a más de 100 lenguajes de programación. A pesar de ser fácil de instalar posee innumerables extensiones que lo capacitan como una valiosa herramienta.

Travis

Es el servicio de integración continua valuarte para proyectos alojados en Github. Si tenés un proyecto Open Source en esta plataforma podés usar los servicios de Travis de manera gratuita.

Posee la ventaja de ser un servicio en la nube, por lo que no necesitas tener que lidiar con las incomodidades de instalar y configurarlo en un servidor particular.

Jenkins

Es uno de los servidores de integración continua líder en el mercado. Nació como un fork de un proyecto anterior llamado Hudson. Posee la posibilidad de extender sus funcionalidades a través de incontables plugins.

Conocé las herramientas básicas de DevOps
Photo by Kobu Agency on Unsplash

Configuración

Desde que comenzamos a depender de servicios en la nube y de implementar microservicios para dividir la carga de trabajo, se hizo necesario disponer de herramientas de configuración que permitan automatizar el proceso de DevOps en tu empresa a través de múltiples servidores y servicios, entre estas herramientas tenemos:

Puppet

Es una herramienta que promueve la automatización pervasiva. Permite la entrega de software con elevados estándares de calidad, de manera rápida y eficiente a nivel empresarial. Con ello empoderamos a los equipos de desarrollo de las mejores prácticas a través de toda la infraestructura de la aplicación.

Chef

Es una plataforma que automatiza la construcción, entrega y mantenimiento de toda la infraestructura del proyecto a través de cortos y repetitivos scripts de código llamados recipes. Tiende a ofrecer gran flexibilidad, permitiendo su adaptabilidad a través de su plataforma orientada a códigos en Ruby.

Ansible

Es una herramienta open source que permite la configuración y administración de todo el entorno de despliegue del producto. Multiplataforma y extensible, provee su propio lenguaje que lo hace una herramienta flexible a cualquier infraestructura establecida.

CFengine

Es un framework que automatiza todo el proceso, ayudando a ingenieros y administradores de sistemas asegurando un alto estándar de cumplimiento. Actualmente corre en sistemas embebidos, servidores, en la nube, mainframes e innumerable cantidad de equipos, haciendo muy flexible su despliegue en producción.

Si quieres conocer más sobre cómo DevOps puede ayudar a mejorar la productividad de tu equipo descargá nuestro ebook «El Valor Agregado 
de DevOps a tu Compañía.»

El valor agregado de DevOps a tu compañía

Inspección continua

La inspección continua es una plataforma que permite determinar la calidad del código con el fin de implementar mejoras significativas que ayuden al rendimiento y mantenimiento posterior del proyecto. Algunos sistemas destacados son:

Sonarqube

Provee la capacidad de mostrar todos aquellos rincones de código que necesita mejoras en su estructura y diseño. Entrega métricas que determinan las posibilidades de mejoras en la aplicación.

HP Fortify

Con su enfoque en la seguridad proporciona un análisis estático de código que cubre pruebas, gestión de código y brinda un monitoreo exhaustivo que permite garantizar la estabilidad y la confianza de obtener un producto robusto para la empresa.

Coverity

Ofrece una serie de productos y servicios que al igual que HP Fortify ofrece servicios de análisis estático y dinámico de código. Estas herramientas permiten a los ingenieros encontrar los fallos de seguridad en aplicaciones escritas en Java, C++, C#, JavaScript, entre otros.

Conclusión

No permitas que tu empresa quede relegada en los avances tecnológicos, permite que tu equipo esté al tanto de todo el proceso de  desarrollo de una aplicación, desde su inicio hasta la puesta en marcha en producción, solo la metodología DevOps te permitirá lograrlo, en GyL contamos con los profesionales adecuados para llevar adelante sus proyectos tomando en cuenta metodologías como DevOps que garantizan el éxito.

El valor agregado de DevOps a tu compañía

Artículos relacionados

¿Cuáles son los Beneficios de una Gestión Automatizada de Pruebas de Software?

Razones por las Cuales Python es mejor para la industria Fintech