fbpx

¿Qué afectá la implementación de proyectos de IT?

Como todo en la vida, los planes no necesariamente van a salir como fueron organizados. El caso de la implementación de proyectos de IT no es la excepción. La verdad es que cuesta mucho a las empresas volver a encaminar dichos proyectos una vez pierden el rumbo. 

Cosas como excederse en el tiempo de implementación del plan, sobrepasar los recursos designados para ejecutarlo y no alcanzar los objetivos; son cosas que hacen fracasar un proyecto de este estilo. 

La intención de este artículo es exponer los diversas problemas que surgen en la ejecución de un esquema y cómo superarlos. Así que seguí leyendo lo que tenemos que recomendarte en G&L Group sobre este tema.

Cambio de personal

Cuando las empresas crecen gracias a una época próspera, las rotaciones de personal y los cambios pueden generar problemas. Sucede que la implementación del proyecto IT puede afectarse cuando pasa a otras manos. 

El proyecto puede quedar a la mitad cuando otro empleado tiene que hacerse cargo. Esto puede dejar un vacío de conocimiento o habilidades que  ralentizan, detienen o incluso descarrilan un proyecto.

Lo más recomendable si querés cambiar el personal es guardar una copia de seguridad con las especificaciones pertinentes. Asimismo, crear información para darle al nuevo empleado en caso de la transición. 

Problemas con la solución o producto implementado

Si la implementación depende de un producto en particular es necesaria la experiencia adicional. Sucede que si dicho producto tiene problemas, se requieren habilidades más allá de las que proporcionan los proveedores. 

Si no se controlan los problemas del producto, el proceso de implementación deberá detenerse. Esto genera retrasos, descontrol y hasta el posible fallo del proyecto IT.

Una buena idea para resolver el percance de raíz es que los problemas del producto se resuelven rápidamente antes de continuar con la implementación. 

Cultura de ingeniería

Consultar ebook

Problemas entre cliente y equipo de implementación

La comunicación clara y el feedback oportunos son fundamentales. Si se genera un colapso o la información es restringida, ya sea por parte de los clientes o socios técnicos, el proyecto saldrá afectado. 

Cuando hablamos de comunicación parece sencillo abrir la boca y dejar salir las ideas, pero no es realmente así. Una buena comunicación requiere de voluntad y honestidad. 

Además de esos dos factores es preciso una buena estrategia porque con solo buenas intenciones no llegarás a ser pragmático. Asegurate de utilizar canales de transmisión adecuados. Si no existen, crealos. Procurá que las técnicas de ejecución sean las mejores. 

Parece sencillo, pero una buena comunicación requiere más allá de sinceridad y voluntad. Necesita de una buena estrategia, del establecimiento de canales de transmisión adecuados y del desarrollo de las técnicas apropiadas para ponerlas en práctica.

Falta de compromiso por parte de los empleados

Cuidate de ser aquel empleado a quien le falta responsabilidad en el trabajo. Te darás cuenta de que podés carecer de compromiso si te ponés muchas excusas para no hacer las cosas.

A nivel general, los proyectos de IT no sólo requieren que vos como programador cumplas tus asignaciones con eficiencia. Además, la estructura organizacional de la empresa donde laburás, los líderes, la administración y el respaldo financiero también deben tener compromisos. 

Debés fijarte si este valor tan importante está presente tanto en tu actitud como en el de tus compañeros y la empresa en la que participás. Esta es la única forma de mejorar para sacarle un mayor provecho a tu vida profesional. 

Empleados no saben cómo usar la tecnología

El alcance del proyecto que te encomendaron podría tener niveles que no imaginaste. A veces no es posible conocer o predecir cada parte de la tecnología en juego en un proyecto.

Un proyecto puede tener tecnología compleja, desconocida o nueva. El programador requiere de tiempo adicional para familiarizarse con esta y aprender. 

Esta tarea de aprendizaje puede llevar cierto tiempo que sería bueno prevenir dentro del plan de producción. Aparte, es indispensable mantener la comunicación de forma completa y consistente. Así garantizas total fluidez en las cosas. 

Resistencia al cambio 

Los cambios son parte de la vida. Estos suceden de manera natural y tenés que aprovecharlos para aprender más experiencias. Cabe destacar que en el campo laboral las contingencias y los imprevistos siempre pueden suceder.

Por ende debés tratar de dar flexibilidad a tu mente para adaptarte a los cambios de forma rápida. De esta manera cuando surja alguna modificación repentina en el proyecto IT, podrás resolver el problema con mayor habilidad. 

Más allá de asumir: «lo peor que pueda pasar, pasará», es aprender a elaborar planes de emergencia y hasta de improvisar cuando sea necesario. Los proyectos de tecnología pueden parecer perfectamente estructurados pero los cambios inesperados son una realidad ineludible. 

Cultura de ingeniería

No se llega a las expectativas iniciales

El alcance del proyecto debe ser definido desde el inicio de este. No obstante, las necesidades de dicho proyecto en la práctica pueden sobrepasar lo que se ha planteado. 

En ese caso una buena opción consiste en rotar el personal para cambiar el alcance del trabajo. Cabe destacar que nunca debés olvidar la existencia de metas más altas para alcanzar dentro del mismo proyecto. No te desesperes. 

Siempre que surjan imprevistos hablalo con tu jefe de equipo y tus compañeros. Siempre generá una perspectiva que ayude al proyecto. Haz todas las recomendaciones posibles que se te ocurran.

Recordá que la implementación de un proyecto de IT puede ser afectada por diversos factores. Lo importante entonces es realizar una planificación anticipada, con un equipo experimentado, que se tengan confianza los unos a los otros y comunicándose constantemente. 

Conclusión

Muchas son las variables que pueden afectar un proyecto de IT. Seguramente pasaste por  alguna situación similar y te hubiese gustado saber que hacer exactamente. 

La planificación, la confianza, comunicación, trabajo en equipo, experiencia y flexibilidad ante los cambios. Estas son cualidades que puedes empezar a implementar en tu trabajo. 

Si te gustaron las recomendaciones de G&L Group en este artículo, no dudés en ponerte en contacto con nosotros y ser parte de nuestro equipo. Somos la empresa de soluciones tecnológicas que puede asesorarte bien en tu próximo proyecto de IT

Artículos relacionados:

¿Cómo saber si el programador que estás entrevistando está preparado para el trabajo?

¿Qué es el pipeline de la integración y entrega continua?

Así se debe escalar equipos de ingenieros