fbpx

La importancia de QA en la seguridad

Actualmente, las amenazas informáticas como la incidencia de cientos de hackers a tu red empresarial, virus o gusanos y herramientas cada vez más destructivas, representan un factor negativo que vulnera significativamente el desarrollo de los software, lo que requerirá tomar medidas importantes. Por ello, debés conocer qué es Quality Assurance.

¿Sabés qué significa Quality Assurance? También llamado QA por sus siglas en inglés. Se puede traducir como “Aseguramiento de Calidad”, el cual abarca la gestión de servicios e implementación de una serie importante de planes, controles y acciones para corregir bugs y dar estabilidad a tu producto.

En este caso, la importancia de su buen desarrollo se traducirá en mayor seguridad para la compañía, lo que significa un plus derivado del mismo, por ello resulta vital mantener un escenario sano de desarrollo de softwares internos de las empresas.

Éstas han apostado a la inversión de tecnologías digitales que garantice un alto a la vulnerabilidad, a una mayor protección que mejore los procesos y dote de eficiencia al entorno desde la raíz.

Quality Assurance y la seguridad
Photo by Philipp Katzenberger on Unsplash

¿Cómo conocer las fortalezas de Quality Assurance? Preguntas básicas

¿Contás con un proveedor de QA? ¿Qué tanta seguridad y confidencialidad te brinda frente a piratas informáticos? ¿Te sentís vulnerable en lo que respecta a tu IT o por el contrario, muy confiado? Estos son los cuestionamientos que dan lugar a la búsqueda de un elemento confiable y 100% capacitado.

Pero ¿Sabés identificar las virtudes de tu quality assurance? Acá podrás aprender un poco más sobre este conjunto de actividades enfocadas en la seguridad y la prevención de aquellos errores que puedan afectar la calidad del servicio o producto que ofertás.

¿Cómo se incorpora la garantía de seguridad en el control de calidad?

Con un sistema de QA eficiente, implementado y desarrollado inteligentemente se puede garantizar una absoluta y total seguridad dentro del proceso de control de calidad. Muchas empresas están contratando outsourcing para aplicar un modelo ideal de desarrollo de software.

Es preciso contar con un equipo experto que domine por completo el tema de control de calidad. Los mecanismos establecidos para implantar un aseguramiento de calidad, de la mano de las mejores estrategias y manejo óptimo de herramientas, garantizarán menores errores.

Vos debés tener en cuenta que, un control de calidad mal gestionado o deficiente es potencialmente riesgoso para la empresa, ya que los defectos individuales dentro del proceso de quality assurance podrían anular la seguridad, dando paso o libre acceso a elementos inescrupulosos que perjudiquen y violen el sistema entero.

Sin una garantía de seguridad, el control de calidad no brindaría al usuario una experiencia satisfactoria, ya que constantemente estaría amenazado por diversos factores inmersos en el ambiente digital, dañando la reputación y colocando en una pésima posición a la empresa proveedora.

¿Cómo se mantiene informado el equipo de control de calidad sobre los riesgos de seguridad actuales?

El equipo de control de calidad conoce absolutamente todo lo que pueda estar ocurriendo en tiempo real dentro de la empresa y detectar amenazas potenciales que deseen vulnerar tu software y, por ende, el núcleo empresarial, pero vos te estarás preguntando ¿Cómo es posible?

Con la utilización de distintas herramientas digitales alimentadas por IT o Information Technology, es posible blindar un desarrollo de software completo, ya que se haría realidad el control de la transmisión de mensajes confidenciales que se manejen dentro de la empresa, evitando fugas informáticas.

Además, la actualización sobre las tendencias del QA o quality assurance y revisiones periódicas hacen posible un control de calidad óptimo y eficiente, para evitar vulnerabilidades en la red.

¿Quién es responsable del control de calidad (y están separados del equipo de desarrollo)?

Un agente outsourcing debe mantener un proceso de control de calidad totalmente separado del equipo de desarrollo, por lo general se realiza de esta forma ¿Con qué finalidad? Es simple, mediante este sistema se pueden detectar con mayor probabilidad los errores y riesgos potenciales de seguridad.

Esta persona visualiza el problema desde un panorama externo y diferente, así es capaz de brindar ayuda al equipo para ejecutar situaciones de prueba que coloquen en la mesa todos los agentes que puedan vulnerar la seguridad, los cuales se evaluarían para neutralizarlos o eliminarlos en su momento.

Mecanismos de seguridad con QA
Photo by Jordan Harrison on Unsplash

¿Qué mecanismos de QA pueden mejorar la seguridad?

La implementación del QA o quality assurance tiene un objetivo claro, entre muchos, otros proveer a la empresa de métodos satisfactorios que permitan ofrecer un ambiente de alta calidad y dotado de absoluta seguridad.

Actualmente,  se utiliza una  gran cantidad de herramientas para brindar una experiencia confiable que garantice la optimización de la operatividad dentro de la empresa. Dichas herramientas, se dirigen fundamentalmente a la prevención de errores e inconsistencias dentro del desarrollo del software, lo que elevaría la garantía de la seguridad.

Entonces, ¿Cuáles son estos mecanismos de QA?

1. Revisiones de código

Es un examen profesional, intenso y sistemático que busca cualquier tipo de vulnerabilidad que logra valerse de las herramientas estáticas de prueba SAST (Static Application Security Testing) para su revisión.

2. Escaneos de vulnerabilidad

La seguridad del control de calidad es fortalecida gracias a este componente de quality assurance, los cuales funcionan de manera automatizada durante la proyección rápida del software.

¿Cómo elegir al aliado ideal para QA?

Miles de amenazas son capaces de violar la seguridad de tu empresa, lo cual se convertiría en un verdadero caos, peligrando todo aquello que represente confidencialidad ¿Qué hacer? Colocar en manos expertas todos tus problemas.

G&L GROUP es líder en quality assurance y desarrollo de software, innovación en la industria IT y mecanismos avanzados con respuesta, precisión y rapidez, resultados tangibles y eficiencia, con proyección internacional y presencia en más de 10 países dentro y fuera de Latinoamérica.

Lo que requerís es aumentar la productividad sin descuidar la seguridad ni sacrificar la calidad de servicio. Además de contar con un aliado confiable, responsable y con la capacidad de brindar soluciones tecnológicas a cualquier empresa.

Conclusión

Evitá ser blanco de piratas informáticos por no actualizar tu software ni contar con un plan para mejorar la calidad de tu empresa. El mercado internacional está constantemente amenazado y requiere de soluciones que devuelvan a las empresas la tranquilidad, productividad y un ambiente laboral sano y eficiente.

G&L GROUP cuenta con planes diseñados según tus necesidades, ofreciendo servicios orientados al desarrollo, infraestructura, GRC, seguridad, tecnología, banca y finanzas, retail, sector público, salud y mucho más.

Artículos relacionados

Formá Parte del Futuro. Conocé el Plan 111mil

Razones por las Cuales Python es mejor para la industria Fintech

¿Cuáles son los Beneficios de una Gestión Automatizada de Pruebas de Software?