fbpx

Internet de las Cosas y fallas de seguridad que debés conocer

Internet de las Cosas ha facilitado la vida de los usuarios como vos desde hace una década. Hoy en día ha ido evolucionando; presenta gran cantidad de posibilidades de conexión y ahora debés poner especial atención en la seguridad de conexión.

Los inicios de sesión predeterminados y poder de procesamiento limitado, entre otras cosas, aumentan la seguridad de tu actividad como internauta.  

Así que, seguí leyendo este artículo de G&L Group sobre, ¿qué es el internet de las rregido cosas? Además conocé las fallas de seguridad en esta materia y cómo mejorarlas.

¿Qué es IoT?

Consultar ebook

 ¿Cómo se usa el IoT en seguridad?

La seguridad de loT se preocupa por mantener a salvo dispositivos y redes conectados al internet de las cosas; que vendrían siendo objetos o entidades. 

El aumento de este sistema viene dado por el uso de dispositivos informáticos y sistemas de sensores integrados. Estos son utilizados en comunicaciones industriales de máquina a máquina (M2M).

El problema radica en que la seguridad de este tipo de diseños no ha sido prioridad en su proceso. Los productos loT se venden con sistemas operativos viejos, software integrado y sin parches. 

Además, como comprador no debes dejar la clave predeterminada con la que te vendieron el producto. Aunque puede suceder que las personas no escogen contraseñas suficientemente seguras. 

Para que el Internet de las Cosas pueda contar con mayor seguridad debe tener un acceso restringido a la red. Dicho segmento de red debe ser vigilado para detectar tráfico anómalo potencial. 

Es imperioso tomar medidas ya que hay un gran riesgo de tener muchos dispositivos no seguros conectados a Internet. 

Actualización de dispositivos

Las actualizaciones permiten mejoría en la protección informática. En el Internet de las Cosas ya no se verían comprometidas el uso seguro y confiable de los dispositivos. 

Sucede que con loT depende del fabricante si hay posibilidad de que recibas soluciones tan frecuentes vulnerabilidades. Hoy en día, las actualizaciones que promueve este sistema ponen la seguridad en última instancia. 

Asegúrate de invertir en la seguridad de cada nueva versión de loT que lances como producto. No te desanimes y enfócate en una solución a la vez, ya que tantas fallas actuales en esta materia podrían desanimarte.

Almacenamiento centralizado

Dicho tipo de almacenamiento amplifica los riesgos de seguridad. Si un delincuente cibernético logra insertarse en la red de un dispositivo conectado, todos los datos están expuestos a contenido malicioso o bien, al mal uso en general. 

Imaginá las vulnerabilidades de tus datos personales: acceso a tu casa a través de una clave clásica y activos valiosos a los que pueden acceder los dispositivos IoT. Todo esto requiere de una reforma en la seguridad informática. 

La mayoría de los ataques en el Internet de las Cosas se enfocan en enrutadores y cámaras conectadas. Así que entre más se vayan a implementar estos dispositivos más conscientes debés ser de la fragilidad que poseen. 

Internet de las Cosas está en muchos dispositivos

Photo by Fabian Hurnaus from Pexels. Licencia CC0

Tiempo de procesamiento

Internet de las Cosas maneja dispositivos que simplifican las tareas y rastrean datos usados en la vida diaria. En el proceso son clave las características biométricas complejas como escáneres de huellas digitales, sensores y hápticos.

La finalidad consiste en darle información al usuario tan precisa que puede ser determinante para diagnosticar hasta estados de salud. Aspecto que podría resultar contraproducente para el usuario si sufre una falla en seguridad. 

A lo largo de la historia el sistema loT recopila, analiza y almacena una gran cantidad de datos. Dicha información, que va conectada a apps móviles, tiene una potencia de procesamiento menor. Aparte, muchos dispositivos con Internet de las Cosas no cuentan con cifrado o autenticación de dos factores.

Logins simples

Las empresas pueden mejorar la UX si incluyen instrucciones en los productos. Estos podrían indicar al usuario que deben escoger el nombre de usuario y una contraseña. Aquí te damos una lista de los logins más vulnerables:

  • Administración
  • Raíz
  • Usuario

En cuanto a algunas de las contraseñas más fáciles de descubrir están: 

  • Contraseña
  • 12345
  • Sin contraseña (o en blanco)

Los usuarios no se dan cuenta de lo expuestos que se encuentran si no son cuidadosos con sus claves. Es indispensable educar a la gente para que tomen conciencia de la importancia de personalizar el inicio de sesión; sobre todo en sus dispositivos loT. 

¿Por qué invertir en IoT?

Porque las innovaciones tecnológicas del mundo no se detienen y es urgente que el Internet de las Cosas forme parte de manera segura. Por ejemplo, la velocidad de la tecnología 5G llegará rápidamente, lo que significa la apertura de nuevas oportunidades laborales. 

loT estará presente en automóviles y autopistas inteligentes; el monitoreo remoto de los servicios públicos municipales y la telemedicina. Como ves, este sistema no tiene limitaciones para acelerar la modernización y el crecimiento de empresas en la sociedad. 

Conclusión 

El Internet de las Cosas está presente en muchos ámbitos de la vida como un auxiliar que simplifica la cotidianidad. Es un ayudante que está siendo empleado desde hace muchos años y promete expandirse aún más en los tiempos.

Por ello es indispensable concientizar sobre la seguridad de loT y ponerla en práctica. Esta herramienta es muy útil, pero también puede resultar perjudicial si cae en malas manos la información que día a día maneja.

Unite a nuestro equipo en G&L Group para que puedas poner en práctica tus habilidades en mejorar el sistema loT. Tu experiencia y habilidades serán muy valorados en nuestra empresa, ¡así que contactate con nosotros!

¿Qué es IoT?

Artículos relacionados:

¿Cómo saber si el programador que estás entrevistando está preparado para el trabajo?

Diferencias principales entre diseño y arquitectura de software

3 problemas de seguridad en proyectos ágiles