fbpx

La Inteligencia Artificial puede Integrarse a tu Empresa. Conocé Cómo.

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías de mayor crecimiento en la actualidad. Como toda tecnología, comenzó siendo solo de uso exclusivo para sectores punteros, en los últimos años su utilización ya es común.

En el mundo empresarial, esto ha implicado cambios notorios en la forma en que se desarrollan ciertos procesos corporativos. Y aunque algunos temen que la IA puede significar una reducción de los puestos de trabajo, la realidad es que su uso ha implicado un mejoramiento constante de la calidad del trabajo realizado.

La banca, las aseguradoras, las agencias de marketing, los analistas de datos, las aerolíneas, las encuestadoras, los laboratorios médicos y hasta el sector de productoras audiovisuales, están utilizando la Inteligencia Artificial en sus labores diarias.

Vamos a revisar algunas formas en las que esta tecnología puede integrarse a tu empresa.

Predicciones de mercados

Cuando tenemos datos sobre los hábitos de consumo de nuestros clientes, lo más difícil es procesarlos. Esto debido a que esa información se caracteriza por la cantidad y diversidad de la misma. Desde qué compran los clientes, hasta en qué cantidades, pasando por el tiempo de las transacciones, los gustos y la recurrencia de sus compras.

Si esto entraña una limitación para generar estadísticas, ese obstáculo es mayor cuando hablamos de predicciones futuras. Las estadísticas de compra y consumo se hacen para eso: para poder estimar cómo se comportará el mercado a futuro. La Inteligencia Artificial puede ser muy útil para lograrlo.

Cómo integrar la AI a tu negocio

La capacidad para procesar grandes cantidades de data, distinta a las que puede poseer cualquier persona, hace que la IA sea de gran utilidad en esta labor. Igualmente, los algoritmos auto-corregibles, permiten que los datos se procesen de forma inteligente, en una constante evolución sobre su interpretación. Permitiendo así que las predicciones sobre el mercado sean lo más precisas posibles.

Artículo relacionado: Estas Son Las Tendencias Tecnológicas que Impactarán en 2019

Reducción de costos y uso de energía

Hay dos formas de entender el uso de la IA en los posibles ahorros de costos y energía.

En primer lugar, está lo evidente: al ahorrarnos tiempo y esfuerzo físico, las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial nos permiten prescindir de gastos en personal innecesario. También permiten ahorrar dinero en procesos corporativos que, sin la IA, serían de mayor duración.

Del mismo modo, la integración de la Inteligencia Artificial hace que el trabajo de los departamentos de procesamiento de data sean más eficientes. Lo mismo ocurre con los departamentos derivados, como es el caso del de ventas y mercadeo, que depende de los datos que procesan los primeros.

Sobra decir que a mayor eficiencia, mayor ahorro de costos y tiempo.

En segundo lugar, muchas innovaciones tecnológicas, que dependen de la Inteligencia Artificial, representan avances en el ahorro de energía y costos. Es el caso de las llamadas “casas inteligentes”. Y aunque éstas en sí mismas no sean integrables a tu empresa, bien pueden significar interesantes áreas de negocio a ser desarrolladas. Sobre todo, de cara a posibles expansiones o diversificaciones que quieras hacer a futuro.

Ebook Las Mejores Prácticas para el Desarrollo de Software

Banca y Fintech

El más interesante desarrollo de la Inteligencia Artificial en los últimos años está en el sector financiero. La banca, con sus cada vez más precisos sistemas de análisis y organización de data, está cambiando incluso muchos de sus servicios públicos. En varios países ya se ven centros de autoservicio que funcionan con algoritmos auto-corregibles.

Del mismo modo, la siempre sensible área de la seguridad y encriptación de los datos financieros, se ha visto impactada por la IA. Gracias a tecnologías como el reconocimiento facial, el almacenamiento e identificación de huellas dactilares y los comandos de voz, los bancos pueden ofrecer avanzadas formas de seguridad.

Banking e inteligencia artificial

Esto redunda en un aumento de la confianza, sobre todo por parte de los usuarios de estos servicios.

En GyL Group hemos desarrollado esta área. Contamos con amplia experiencia en el desarrollo de software para industrias financieras y del sector bancario. Es el caso de nuestro trabajo con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC). Con ellos vivimos una de nuestras más satisfactorias experiencias empresariales.

Pudimos desarrollar para ICBC trabajos de análisis, diseño, desarrollo y pruebas de aplicaciones de venta de seguros, trasmisión de archivos de pago, rendición de impuestos, extracción de información estadística, riesgos de mercado (Market Risk), segmentación utilizando técnicas de Redes Neuronales y de Clustering.

Además también trabajamos temas de infraestructura y seguridad, en áreas tan sensibles como mesas de ayuda, soporte de aplicaciones, virtualización de escritorios y servidores, soporte on-site y las revisiones de riesgo e ingeniería de seguridad, entre otras.

Contamos con amplio conocimiento en el área, tanto desde el punto de vista técnico, como el surgido de la experiencia con nuestros clientes.

Interfaces de conversación inteligentes

La otra área donde podés integrar la Inteligencia Artificial, es en la referida a la atención a tus clientes.

Utilizar las cada vez más avanzadas interfaces de conversación inteligentes, puede darle a tu empresa una sensación de cercanía con tus clientes. Ya es de uso habitual los llamados chatbots, incluso en grandes compañías. ¿Por qué no habrías de llevar esta tecnología a tu empresa?

A nivel de aumento de ventas y mejoramiento de branding, puede significar un avance notable. Las interfaces de usuarios conversacionales (CUI por sus siglas en inglés) pueden ser la clave final para concretar una venta, ya que cada vez es más conocido que los clientes prefieren comprar a una empresa que les resulta cercana y no impersonal.

Ciberseguridad

La capacidad autocorregible de la Inteligencia Artificial, representa una ventaja en cuanto a la ciberseguridad. Y esto es debido a su habilidad para ajustarse a los cambios. En el caso de la seguridad, hay que entender que las amenazas cambian asiduamente, incluso se perfeccionan con el tiempo. De ahí que la IA sea tan útil para garantizar una protección constantemente actualizada.

En resumen: las posibilidades son enormes. Y viendo cómo la IA avanza y gana terreno cada día, eventualmente serán infinitas. Desde la seguridad, pasando por las financias, la organización interna, la atención al cliente. Son enormes las maneras en que la Inteligencia Artificial puede integrarse a tu empresa.

En GyL Group estamos abiertos a atender cualquier consulta que tengas en ese sentido. Contáctanos y te asesoraremos sobre cuál es la mejor manera de integrar IA en tus procesos corporativos.