fbpx

Mejorá la Experiencia del Usuario Mediante el Uso de Chatbots

A la hora de tener un sitio web, siempre debes pensar en la mejora de la experiencia del usuario. Los usuarios quieren una relación cercana y amigable con tu página, sentirse seguros y atendidos en ella. Una forma de alcanzar ese objetivo es pensando en la experiencia del usuario mediante el uso de chatbots.

Gracias a los chatbots los usuarios pueden realizar transacciones en tiempo real, hacer recomendaciones y sugerencias. También hacer preguntas a la página y resolver sus dudas. Son como un servicio de atención al cliente en vivo, lo que crea una sensación de cercanía con la página y los servicios que esta ofrece.

Sumado a que la seguridad es una preocupación creciente en los usuarios de internet, el sentir que detrás de un sitio web hay personas reales preocupadas por su satisfacción, es una forma de generar confianza en la marca. Revisemos algunas de las ventajas y beneficios de implementar un chatbot en tu sitio web.

Transacciones automáticas

Cuando un chatbot está bien programado, puede realizar transacciones predeterminadas de forma automática. Desde el registro de un cliente nuevo hasta una operación de compra, incluyendo los pasos a seguir en la pasarela de pagos.

Otro tipo de transacciones automáticas que pueden hacerse son las solicitudes de servicios. En el caso de la banca, cuando un cliente desea un trámite (por ejemplo solicitar un estado de cuenta) el chatbot puede mostrarle un menú que le permita al cliente obtenerlo.

Un chatbot puede generar facturas, obtener insights de los clientes respecto de sus compras, o darle a los usuarios de una página los datos requeridos sobre cosas como el stock disponible de un producto o los horarios de funcionamiento de un negocio que además de presencia virtual tiene presencia física.

Comunicación rápida

El factor clave para generar cercanía, seguridad y confianza, es la comunicación. Los usuarios quieren saber que hay personas que se preocupan por él o ella, detrás de la empresa que les ofrece un servicio o vende un producto. Un chatbot permite que los usuarios interactúen con la marca, planteando sus dudas o haciendo sugerencias.

Las respuestas inmediatas generan la sensación de que la comunicación con la empresa es rápida, y por lo tanto confiable. Esto representa una mejora respecto de los tradicionales departamentos de atención al cliente, que a veces tardan días en responder a los usuarios. Es más eficiente también que un correo electrónico de sugerencias y dudas. Y es más cercano que la clásica página de FAQ, con la que muchas empresas responden a las inquietudes de sus usuarios.

La comunicación vía chatbots permite también acostumbrar a los usuarios al lenguaje y las formas de la empresa. Bien sea que quieras desarrollar un estilo formal o uno más directo y personal, la comunicación será tu herramienta para ir allanando el camino en ese sentido.

Conocé cómo mejorar la experiencia de tus usuarios

Resuelve dudas

En principio, el software de un chatbot puede configurar automáticamente mensajes de respuesta a las dudas más frecuentes. Los chatbots, además, utilizan cada vez más la inteligencia artificial, lo que significa que se puede configurar un chatbot para que vaya aprendiendo de cada persona que le plantea dudas, convirtiéndose en un sistema autocorregible.

Resolver las dudas de tus clientes, sobre todo hacerlo en tiempo real, será de vital importancia para ganarte su confianza. Si tu empresa vende un servicio innovador, es normal que los usuarios tengan muchas más dudas que si se tratase de un servicio conocido. Resolver esas inquietudes les facilitará a tus usuarios el transitar por la curva del aprendizaje.

También es fundamental retroalimentarte de esas dudas de tus usuarios. Si varios plantean las mismas preguntas, además de tener un chatbot que dé respuestas a las mismas, podés ir haciendo los correctivos internos necesarios pensando en mejorar algún aspecto en el que tu compañía no esté satisfaciendo a sus clientes. Dichas implementaciones luego se configuran con el mismo chatbot, haciendo que tus clientes sepan que no solo escuchaste y resolviste sus dudas, sino que también integraste su inquietud en las soluciones que tu empresa ofrece.

Ebook Lar Mejores Prácticas para el Desarrollo de Software

Onboarding más amigable (los chatbots te pueden saludar)

Tus clientes se identifican con tu empresa no solo a través del branding y de la construcción de la marca. La experiencia de compra y uso es también muy importante, incluso a la larga es lo más importante de todo, ya que todo branding exitoso atiende bien a sus clientes. Un chatbot puede recibir a tus usuarios en el sitio de tu empresa con un saludo y un ofrecimiento de atención. Solo ese detalle ya le mostrará a tus usuarios que no están en presencia de una empresa fría, sino que la compañía que les vende u oferta el servicio es también una empresa que aprecia a su clientela.

Lo ideal es que tus clientes se sientan acompañados, que les hagas saber que te interesan. Un chatbot bien programado permite darle a los usuarios esa sensación de compañía y cercanía que no todas las empresas tienen. Puedes, además, utilizar la herramienta de forma creativa: en vez de saludar, tu chatbot puede también hacer pequeñas recomendaciones de qué comprar o de cual subpágina visitar. Es lo mismo que si entraras en una tienda física y te recibiera un vendedor educado y amable.

En definitiva, un chatbot representa múltiples beneficios competitivos para una empresa y enormes ventajas para los usuarios de tu sitio web. Es la mejor forma de hacerle saber a tus potenciales clientes que no están tratando con una empresa distante, sino con una compañía interesada en generar relaciones cercanas y confiables con sus usuarios. Para vos representa una invaluable fuente de retroalimentación con tus propios clientes, lo que siempre es necesario para mejorar tus prácticas empresariales.

Si vos deseas implementar una solución similar en tu empresa, estamos para ayudarte. Escríbenos y te asesoraremos con gusto.