fbpx

Pros y contras de las metodologías de desarrollo de software más implementadas

El desarrollo de software es uno de los mercados más competitivos a nivel tecnológico. Por ello, diversos procedimientos para llevarlos a cabo se vienen perfeccionando desde hace años y originan sistemas como las metodologías de proyectos ágiles.

El desarrollo de software a nivel mundial no tiene una forma única de implementarse. En Argentina encontramos a una gran potencia de desarrollo de software dentro de América Latina.

Nuestro país, con su creatividad e inteligencia, ha podido generar miles de empleos gracias al desarrollo de software. Así que si querés seguir conociendo sobre los pros y contras de las metodologías de desarrollo de software más implementadas sigue leyendo este artículo.

Conocé las ventajas y desventajas de trabajar con las metodologías de software

Descargá nuestro ebook

Las metodologías de desarrollo de software como una unión de proyectos

Las metodologías de desarrollo de software componen la columna vertebral de dicha industria. Son eficaces y resultaron las ensambladoras de grandes propuestas que lograron ver la luz del día en el mercado de ventas.

Ahora, una metodología no funciona para todas las aplicaciones o programas, se requiere diversidad y conocimiento de las posibilidades para que puedas aplicar la mejor para tu proyecto.

Photo by Dushan and Miae on Foter.com / CC BY-SA
Licencia CCO

 

Así que, si te vas familiarizando con los métodos más populares quizá consigas una visión general que te aporte la solución correcta a tu problema. De esta manera conseguirás los resultados adecuados en un plazo acorde para ventas.

Cascada

La metodología del tipo cascada comprende un modelo lineal cuyo diseño se emplea en un proceso secuencial. Por ejemplo, va desde el punto uno hasta el último de la fila.

Pros:

  • Preparación previa: La etapa de planificación es fundamental en este tipo de metodología. Por ende hay suficiente espacio para crear calendarios de entrega, lograr mayor satisfacción del cliente y comenzar el proyecto sin demoras.
  •  Más seguridad: Al orientarse firmemente al plan realizado con anticipación hay menos probabilidad de riesgo.
  •  Puede existir el abandono por uno de los miembros del equipo: Una vez más, la exhaustiva planificación permite cubrir los problemas en dado caso de que esto suceda.
  • Se puede controlar con eficiencia los gastos que se puedan producir en los lapsos determinados.

Contras:

  • No se puede alterar nada mientras el proyecto esté en marcha.
  • No se puede cambiar nada una vez haya terminado dicho proyecto.
  • Para iniciar deben recolectarse todos los requisitos.
  • Difícil de responder a los problemas imprevistos que surjan en el proceso.
  •  Cantidades exageradas de dinero, tiempo y esfuerzo para solucionar imprevistos.

Ágil

La metodología de proyectos ágiles implementa una filosofía que impide el acaecimiento de errores dentro de un desarrollo de software. Antes que los procesos, se le da importancia a la colaboración entre las personas. Dentro de los pros y contras se encuentran:

Pros:

  • Respuesta rápida ante los cambios: Estos procesos evolutivos permiten hacer modificaciones sobre la marcha, así que no hace falta esperar.
  •  El cliente interviene: Ante cada entrega, el cliente puede hacer su aporte con sus ideas.
  • Entregas a intervalos: Las entregas por bloques permiten mejorar la calidad del producto y la optimización del control sobre el proyecto.
  •  Adiós a las tareas innecesarias: La gestión ágil de proyectos permite priorizar descartando aspectos innecesarios.

Contras

  • Dependencia al líder: Esta metodología centraliza las responsabilidades y toma de decisiones en el líder del equipo.
  •  No hay documentación: No se recolecta información sobre los proyectos, solo se plantea cómo se ejecutará el proyecto.
  • Soluciones erradas para fases largas: La solución prevista para un problema en una fase larga puede perder vigencia.

DevOps

Como descendiente de la gestión ágil de proyectos nace para aumentar la velocidad en el desarrollo de software y establecer equipos de colaboración que sean funcionales. Dentro de los pros y contras se encuentran:

Pros:

  • Velocidad y calidad: Los tiempos de entregas son muchísimo más rápidas. 
  •  Mejoras en la producción: La calidad conforma una gran característica de devops.
  • Corrección rápida de errores: Inviertes menos tiempo resolviendo problemas, incluyendo los de seguridad.
  •  Lanzamientos en plazos razonables

 Contras:

  •  Costo relativamente alto
  • Cuidado con los accesos a datos de producción: DevOps otorga acceso a datos de producción, que no son útiles e incluso peligrosos. Es un riesgo pues aún alguien que sabe lo que hace se puede equivocar.  Requiere de inversión en capacitación: No todos saben las reglas ocultas de devops, así que exponer a cualquiera para que lo use puede ser una pérdida de dinero para la empresa.

 

¿Cómo elegir entre estas metodologías?

Este es el trato: Tenés que escoger una metodología que se adapte a tus necesidades y condicionamientos. Vos debés preguntarte con cuánto dinero cuentas para aplicar determinada metodología o si requerís de un equipo de trabajo.

Asimismo, si preferís que sea secuencial y crees poder controlarlo todo con una buena planificación, tenés la opción de Cascada. Si en cambio preferís procedimientos automatizados, contá con devops, o si buscás algo más flexible tenés la metodología de proyectos ágiles ¿Cuál consideras ideal para tu proyecto?

Conclusión

Como podés ver, el impacto del desarrollo de tecnología, programas y aplicaciones está en auge en este año 2019. Las metodologías abundan y hay una para cada proyecto ¿Ya tenés una idea más clara de cuál te gustaría implementar?

Si querés aclarar más dudas y ver qué otras potencialidades poseen las metodologías de desarrollo de software, podés ponerte en contacto con GyL y escuchar los grandes beneficios de trabajar con una empresa como nosotros.

Si querés conocer más sobre este tema te invitamos a consultar nuestro ebook «Ventajas y desventajas de las metodologías de software».

Conocé las ventajas y desventajas de trabajar con las metodologías de software

Descargá nuestro ebook