fbpx

¿Qué es el pipeline de la integración y entrega continua?

La integración continua actualmente pasa por pipelines como nueva forma de trabajo dentro de la metodología DevOps. De esta manera los programadores pueden definir el ciclo de vida de las aplicaciones con ayuda de la codificación.

Cabe destacar que “pipeline” es un término en inglés que se refiere a una suerte de tubería informática metafórica, la cual tiene como finalidad segmentar datos. De esta forma se puede aumentar el rendimiento de un sistema digital, gracias a un pipeline compuesto por microprocesadores y software.

Es importante estar al tanto de las últimas actualizaciones en tu método de trabajo para así conseguir más eficiencia en tus proyectos. Seguí leyendo nuestro artículo de G&L sobre el pipeline de la integración y entrega continua para que podás perfeccionar tu desarrollo de software.

 

¿Por qué DevOps es importante para la empresa?

Porque es una metodología para trabajar software que garantiza la competitividad de la empresa. No solo produce innovaciones a nivel de aplicaciones, sino también a nivel corporativo.

En DevOps encontrarás técnicas, conceptos, prácticas para el desarrollo de software. Con este componente podés automatizar los procesos entre los programadores y las operaciones.

Con ese método las empresas pueden incrementar su velocidad de producción, así como las ganancias y, por consecuencia, disminuir los costos. Además, se refuerza la comunicación y la colaboración dentro del equipo de desarrollo, lo cual procura la transparencia en todos los ámbitos del proyecto.

Una de las cosas que hace a DevOps tan importante para la empresa es porque disminuye la tasa de errores. De hecho, con este procedimiento podés realizar más lanzamientos del producto en menos tiempo, lo cual brinda oportunidad de detectar fallas.

Otro aspecto que contribuye a su eficacia es la mejoría de gestión en los recursos. Debido a la automatización de ciertos desarrollos, los programadores pueden dedicarse a las acciones que necesariamente deben ser ejecutadas de manera manual.

Por último, en vez de preocuparse cada miembro del equipo por objetivos individuales, se unen esfuerzos para alcanzar metas en común. Para facilitar esto, el feedback oportuno y la honestidad son indispensables.

DevOps es una ofrece mayor competitividad

Imagen de Jani Juuso en Pixabay. Licencia CC0

 

¿Qué es el pipeline de la integración continua?

El pipeline de la integración continua es una práctica dentro del desarrollo de software con el cual se pueden centralizar las actualizaciones. Los programadores combinan los cambios en los códigos de forma periódica, con lo cual pueden realizar pruebas y ejecutar versiones experimentales.

La integración continua trabaja, en su mayoría, la creación de procedimientos de la publicación de software. Gracias a esta herramienta, el método se puede hacer de forma automatizada. Así los errores se localizan y se solventan mucho más rápido.

Con este método los programadores pueden enviar en determinados lapsos, repositorios compartidos con sistemas de control de versiones, como por ejemplo Git. El sistema de integración ejecutará, sin intervención humana, pruebas para descubrir fallos en cada cambio de código.

El valor agregado de DevOps a tu compañía

El mejor servicio de integración continua dependerá de los requerimientos técnicos del proyecto, de los conocimientos que tenga el equipo de trabajo en DevOps, aunque también de manera general. Por último, estará condicionado por el estilo de trabajo diario de dicho equipo.

Cabe destacar que podés encontrar soluciones hosteadas y no hosteadas para el proyecto. Esta puede ser una de las decisiones que puede costarle a la empresa, y se incluye los riesgos en seguridad informática.

¿Qué es el pipeline de la entrega continua?

Es la capacidad de trabajar el software con mayor frecuencia, garantizando la estabilidad y la confianza en los sistemas. Actualmente se convirtió en un método obligatorio para los ámbitos tecnológicos a nivel mundial.

El pipeline de entrega continua es una práctica que engloba un conjunto de instrumentos destinados a disminuir el riesgo en las aplicaciones desarrolladas. Se apoya de la automatización para cumplir con la tarea de la eficacia.

La gran carga de trabajo hace que los empleados colapsen y requieran de ayuda tecnológica. Por eso, la automatización hace su papel cumpliendo con los protocolos de verificación y actividades engorrosas para el personal.

Así, los programadores pueden concentrarse en mejorar las funciones, el rendimiento y la usabilidad de sus proyectos. Entonces, si la entrega continua se realiza de la manera adecuada, siempre existirá un producto listo para ser utilizado, el cual ya fue probado según las estandarizaciones.

Una diferencia esencial entre la integración continua y la entrega continua, es la aprobación manual para poder actualizar el producto. En el primer caso, todo se da automáticamente, mientras que en la segunda existe participación activa por parte de los empleados de forma puntual.

¿Cómo empezar?

Primero que todo, antes de empezar con la parte técnica existe un conjunto de ideas que deben poner en orden tanto los programadores como la empresa. Los cambios o adaptaciones nuevas pueden producir temor y resistencia.

No obstante, estos pensamientos negativos sobre integración y entrega continua disminuirán en la medida que los conozcas más y entiendas sus beneficios. Igualmente, el equipo de trabajo debe formarse sobre los nuevos requerimientos de estas prácticas innovadoras. Es una buena oportunidad para depurar.

Asimismo, tenés que aclarar cuál es el proceso de desarrollo de la empresa para la que trabajas. Verifica cuáles son los criterios para trasladar versiones de software de un ámbito al otro y todos los detalles que implica. Es muy positivo estar definido en este sentido.

También debés averiguar cómo funciona la política de gestión para las configuraciones. Sin un control de versiones, por ejemplo, los instrumentos planteados en este artículo no surtirían efecto.

Por último, plantéate un rumbo en cuanto a tus tareas específicas, pues esto es indispensable en la integración y la entrega continua. Podés utilizar gestores de tareas, los cuáles además te ayudarán con la trazabilidad del software. Antigua práctica que aún es muy eficaz.

Conclusión

Ahora que ya cuentas con nuevas herramientas para trabajar sobre tus aplicaciones, tendrás mayor probabilidad de que tu trabajo sea reconocido por nuevas empresas. Contáctanos en G&L para que recibas mayor asesoramiento sobre estos temas y aumentes tus aptitudes en el área.

Artículos relacionados:

Así podés usar el machine learning para aumentar la productividad de tus proyectos

Lo bueno y malo de las metodologías de software

Lo que no se debe hacer con la metodología ágil

 

El valor agregado de DevOps a tu compañía