fbpx

¿Por qué Considerar la Inteligencia Artificial como Ventaja Competitiva?

Tras varios años de especulación sobre sus aplicaciones reales y sus diversos efectos, la Inteligencia Artificial comienza a integrarse exitosamente en la vida cotidiana y en los procesos corporativos. A los temores de antaño, acerca de las transgresiones que pudieran cometer las máquinas inteligentes, ha seguido un sano optimismo provocado por sus aplicaciones prácticas y los beneficios empresariales que implican.

Los miedos infundados sobre la posible pérdida de puestos de trabajo y deshumanización de los ambientes laborales, se han convertido en una comprensión de que la Inteligencia Artificial, bien utilizada, lejos de sustituir a los trabajadores, puede facilitar sus labores, ahorrar tiempo, y evitar esfuerzos físicos.

Las empresas que apuesten por modernizarse y potenciar su competitividad deben implementar esta tecnología. La Inteligencia Artificial ya no es un prototipo, sino una tecnología avanzada de inmediata aplicación práctica para la resolución de problemas como aquellos que involucran los sistemas de distribución de bienes, el sector de prestación de servicios, las actividades de la banca, servicios financieros, marketing y la publicidad.

Vamos a analizar algunas de las ventajas competitivas que ofrece la implementación de la Inteligencia Artificial en cualquier empresa.

Automatización de sistemas

El objetivo original de la Inteligencia Artificial era crear “máquinas que aprenden”. Sistemas que tuviesen una capacidad similar a la del ser humano para aprender de sus errores y corregirlos en los procesos posteriores. Hoy en día, estamos más cerca de esa realidad. La IA permite generar decisiones más acertadas al predecir posibles resultados.

Las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial pueden procesar enormes cantidades de datos y organizarlos eficientemente para generar nueva data. Ésta ya procesada y lista para ser usada en procesos contables, bases de datos de clientes o en la generación de publicidad segmentada.

Todo lo anterior es posible gracias a algoritmos basados en estudios estadísticos y probabilísticos. Éstos generan la nueva información que puede orientar al usuario a una mejor toma de decisiones.

Inteligencia artificial y base de datos

Servicios financieros

La IA en empresas de servicios financieros puede significar una importante reducción de costos y la mejora de los productos y servicios. Muchos bancos y compañías aseguradoras ya utilizan estas aplicaciones informáticas de automatización de procesos mediante robots para optimizar su operatividad. Por ejemplo:

  • Formularios electrónicos
  • Automatización biométrica para el acceso a los datos del cliente
  • Firmas electrónicas
  • Cuentas bancarias digitales

Según un informe del MIT Technology Review, la aplicación de la robótica y la Inteligencia Artificial en el sector financiero tiene un impacto similar al que tuvo la llegada de los cajeros automáticos. En su momento cambió para siempre la forma en que los clientes se relacionaban con los bancos.

 Se estima que para 2020 la cantidad de datos financieros disponibles en el mundo será el triple del volumen actual. Para que las entidades financieras satisfagan las necesidades de sus clientes, van a requerir de máquinas inteligentes con la capacidad de procesar esa creciente cantidad de información. El análisis de datos será una herramienta fundamental para el desarrollo de este sector, y la Inteligencia Artificial también será su herramienta ideal.

Según un informe del MIT Technology Review, la aplicación de la robótica y la Inteligencia Artificial en el sector financiero tiene un impacto similar al que tuvo la llegada de los cajeros automáticos, que en su momento cambió para siempre la forma en que los clientes se relacionaban con los bancos.  Se estima que para 2020 la cantidad de datos financieros disponibles en el mundo será el triple del volumen actual.

Sector financiero inteligencia artificial

Para que las entidades financieras satisfagan las necesidades de sus clientes, van a requerir de máquinas inteligentes con la capacidad de procesar esa creciente cantidad de información. El análisis de datos será una herramienta fundamental para el desarrollo de este sector, y la Inteligencia Artificial también será su herramienta ideal.

De la misma manera, la IA transformará la manera en que los clientes interactúen con los servicios financieros. Al punto de que algunos departamentos de atención al cliente serán casi completamente virtuales, como ya se puede apreciar en los módulos de autoservicios de los que ya disponen algunos bancos.

Estos departamentos virtuales requerirán de tecnologías como procesadores de lenguaje natural, los analizadores de sentimientos, el aprendizaje automático y las técnicas de análisis para mantener conversaciones, todas ellas desarrolladas a partir de la IA. Cada interacción cliente-sistema llevará a los sistemas a mejorar automáticamente, a “aprender” de cada interacción para así hacerse más eficiente.

Marketing

Buena parte del mercadeo se basa en dos procesos: manejo de datos e interpretaciones de los hábitos de consumo. La Inteligencia Artificial será vital en ambas actividades, las agencias de marketing y publicidad integrarán esta tecnología a sus procesos internos.

En lo que se refiere al procesamiento de datos, gracias a sus facilidades algorítmicas, las máquinas inteligentes pueden manejar una gran cantidad de información, procesar múltiples renglones de una misma entrada de datos y organizar diversos datos sobre clientes, ventas, inventarios y todos los elementos que permitan a las empresas de marketing elaborar estrategias más afinadas de cara a sus planes de mercadeo y abordaje de mercados objetivos.

En lo que se refiere a la interpretación de los hábitos de consumo, la IA puede integrarse a los sistemas de facturación y pasarelas de pago. De esta forma se generan insights precisos para que las empresas de marketing puedan conocer el comportamiento exacto de los clientes potenciales y compradores de las empresas para las que trabajan, produciendo así información valiosa sobre lo que un cliente quiere y lo que no, los productos más vendidos y las tendencias de temporada en cuanto a modas, gustos del consumidor y nivel de gastos.

Estas son sólo algunas de las múltiples ventajas competitivas de integrar la Inteligencia Artificial a los procesos corporativos. Al hacerlo de esta manera, no sólo mejorará el funcionamiento interno de la empresa, sino que también la colocará en la vanguardia tecnológica.