fbpx

¿Cómo saber si el programador que estás entrevistando está preparado para el trabajo?

Tu proyecto de software necesita andar cuanto antes y requerís de un programador experimentado para tal tarea, ¿dónde encontrarlo? Además, ¿cómo saber si realmente está tan preparado como dice estarlo?

Una entrevista con el candidato te ayudará a esclarecer sobre si, su manera de hacer el trabajo es la idónea. Ahora sos eres quien debe aprender cómo funciona la mente de un diseñador de software experto y qué preguntas hacerle para saber si está listo. SI podés, contratar a alguien especializado en el tema para hacer las entrevistas, sería de gran ayuda.

G&L Group somos la empresa que provee de servicios tecnológicos a negocios con visión de expansión y con ganas de asumir retos grandes. Así que, para conocer la información sobre cómo identificar a un profesional de diseño de software que esté preparado, seguí leyendo.

 

Progresión de un programador

Los programadores superan varias etapas dentro de sus carreras para evolucionar, no todos llegan a la cúspide de la pirámide. Tienen que cometer muchos errores para perfeccionar su técnica y estar instruyéndose constantemente. Las fases progresivas de un programador de software son:

  • Pasante: Es un joven estudiante que quizá no terminó todavía sus estudios universitarios. Por ende, algunas empresas no los utilizan ya que representan un gasto que quizá no aporte beneficios. No obstante, quienes logran ingresar a la plantilla de trabajo pueden adquirir valiosas experiencias para desarrollar trabajo en el futuro.
  • Programador Junior: Sigue siendo un joven profesional con escasas o ninguna experiencia. Percibe poco salario y se le integra a equipos de trabajos para que aprenda poco a poco.
  • Programador Intermedio: A partir de dos años de experiencia puedes esperar que se integre a los equipos y ya esté un poco más preparado.
  • Programador Senior: Desde los tres años un profesional de este estilo ya tiene los suficientes conocimientos para enfrentarse a cualquier reto y proyecto.
  • Programador Analista: Esta es la primera transición a generar solamente códigos. Claro está, en caso de llegar a este tipo de cargo el desarrollador tiene la capacidad de analizar de forma funcional las aplicaciones. Es indispensable un alto conocimiento técnico. 
  • Programador arquitectónico: Puede pasar que la figura del desarrollador de software evolucione hacia estos ámbitos. Dicho rol solo aparece en grandes proyectos o corporaciones y se encarga de describir y analizar la arquitectura de las aplicaciones. Realiza además una documentación técnica y toma sabias decisiones con base a su experiencia.

 

Un programador de software resuelve problemas complejos

Photo by hitesh choudhary from Pexels. Licencia CC0

 

¿Qué características tiene un programador avanzado?

Aparte de la responsabilidad, puntualidad y proactividad, existen otros aspectos en la dinámica de trabajo de un programador para ser avanzado. Suele pasar que se repite un patrón de comportamiento entre los desarrolladores más experimentados.

¿Necesito una empresa de tecnología?

Consultá nuestro material

Dicho patrón permite identificarlos rápidamente y dar confianza a sus empleadores. Entre las señales de comportamiento vos podrás notar los siguientes aspectos:

Pierden interés en código

Ingenieros con alta experiencia en programación en el mundo, confiesan que el código no lo es todo. Más bien, agregan valor al hecho de eliminarlo y refactorizarlo.

De esta manera, se le da sentido a la ingeniería de software, en donde no se hace una limpieza como tal. Mantener el código conforma el trabajo de otra persona, quizá alguien con menos experiencia por los momentos se puede encargar de eso.

Un programador experimentado debería invertir su tiempo en trabajar sobre códigos viejos que no parecen funcionar bien. Esto en vez de tratar de corregir las infraestructuras antiguas. 

Enfoque en el big picture

El big picture es un aspecto del que los programadores experimentados no deberían preocuparse. En vez de fijarse en las repercusiones futuras de sus diseños, deben centrarse en programar simplemente.

Es una buena iniciativa que los ingenieros de software tengan interés por dar una mirada hacia el futuro sobre el proyecto. No obstante, eso le quita la atención de los eventos presentes donde el trabajo sobre el código debe predominar.

Preguntar por un documento de diseño

Un programador de software experimentado siempre pide un documento de diseño para identificar los escenarios por los cuales pasará los códigos a elaborar. El documento de este estilo representa una guía a la hora de hacer las cosas para este profesional.

Programación y su importancia

Photo by Kevin Horvat on Unsplash. Licencia CC0

 

Así que si quieres encontrar a alguien efectivo en su trabajo como desarrollador de software, debería por su propia cuenta pedir dicha guía. Una vez que el documento de diseño sea aprobado por todas las partes involucradas, se convertirá en la base para limitar y cambiar el proyecto.

Prefieren trabajar con su código y no uno antiguo

Algunos ingenieros de software pueden volverse reacios a trabajar con los códigos de otras personas. Esto se debe a que es cierto que los códigos aprendidos en el pasado pueden ser demasiado complejos o sobredimensionados. Por ese motivo, un programador más experimentado puede decidir con más facilidad hacer uno propio fácil de entender.

Sin embargo, los ingenieros de esta área no deben trabajar bajo la simplificación. La modalidad de trabajo consiste en tomar problemas complicados y crear soluciones complejas. Los códigos no deben ser tan sencillos de elaborar, pero sí deben ser fáciles de entender y mantener.

Trabajos de programación en Argentina

El campo laboral para los programadores en Argentina es bastante amplio. Una de las principales exigencias de las empresas a los profesionales es el conocimiento del idioma inglés y poseer excelente razonamiento matemático.  

Cabe destacar que una vez el candidato obtenga el puesto, tiene que seguir capacitándose y aprendiendo acerca del mundo de desarrollo de software. Procura contratar a alguien capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y a innovadores equipos de trabajo.

Debe ser una persona que pueda seguir instrucciones y órdenes, además de tener un comportamiento de trabajo moldeable. Esto último se debe a que cada proyecto que se le asigne va a tener sus particularidades.

Conclusión

Ahora que ya tenés las herramientas para escoger a un buen empleado de la programación, contáctanos en G&L para que puedas entrevistar a tus mejores candidatos. Aquí encontrarás profesionales de calidad para cualquiera de tus proyectos.

Artículos relacionados

Elegir entre Gantt y Kanban ¿Cuál es el mejor para tu equipo?

Consejos básicos para conseguir empleo en una desarrolladora de software

Diferencias principales entre diseño y arquitectura de software

Te invitamos a consultar nuestro nuevo materal «Checklist: ¿Cómo saber si necesito una empresa de tecnología?»

¿Necesito una empresa de tecnología?

Consultá nuestro material