fbpx

3 problemas de seguridad en proyectos ágiles

El enfoque flexible y el abordaje hacia las necesidades del cliente son características que destacan en los proyectos ágiles. No obstante, vos no puedes sacrificar la seguridad de los proyectos que hacés.

Ahora bien, como la forma de trabajar con la metodología ágil consiste en manejar pequeñas fases sobre actualizaciones específicas del producto, el trabajo puede ser dividido de tal manera que no se pierda el ritmo, ni la seguridad del desarrollo de software.

En esta oportunidad te planteamos 3 problemas en proyectos ágiles que puedes estudiar para estar al día con las posibles soluciones que se presenten en tus proyectos. Así que si querés recibir recomendaciones sobre este tema, no dejes de leer.

Experiencia de usuario

Como ya debes saber, la metodología ágil pone mucho énfasis en la experiencia del usuario. Se utiliza un enfoque que recolecta información sobre la aplicación que se está desarrollando en cuanto a:

Cómo el usuario utiliza la aplicación

Qué hace el usuario con la app

Cómo se siente mientras la utiliza

Ser el líder de diversos equipos durante tu carrera en desarrollo de software debió de darte la comprensión de las diversas pérdidas que puede producir para una empresa los problemas de seguridad.

Por ello, tenés que tomar en cuenta la seguridad en la experiencia del usuario. Cabe destacar que resulta complicado integrar una grata UX, Experiencia del Usuario, dentro de una metodología cuya esencia consiste en entregas rápidas y sencillas.

Este es el trato: Programa las entregas de diseño por delante de las tareas de desarrollo. De esta manera se atienden todas las facetas del negocio con vista a que el usuario disfrute más su experiencia con el proyecto que realizás.

Así funciona la UX en metodologías ágiles
Photo by Yura Fresh on Unsplash

Para el caso de las pruebas y la investigación de usuarios existen todavía complicaciones para integrarlos a proyectos ágiles, a menos que a la investigación de usuarios se le aplique la metodología en cuestión.

Lo que podés hacer también, es fragmentar dichas investigaciones, mientras realizás las entregas. No olvides hacer partícipe a los clientes y a tu equipo de trabajo en la toma de decisiones sobre todo lo decidido. Esto es porque las metodologías ágiles funcionan así.

Todos los miembros del equipo se reúnen diariamente de forma rápida para comentar sus avances en sus asignaciones. Todos aportan y así todos hacen que el proyecto avance.

Implementá historias de usuario en tu proceso ágil

Las historias de usuario son breves descripciones que hablan sobre las necesidades de los usuarios al utilizar productos o servicios específicos. Además, la historia incluye las posibles soluciones a los problemas en el proyecto.

En temas de seguridad de software, las historias de usuarios resultan muy útiles. Con esta información también tenés la oportunidad de explorar cuáles son las posibilidades de hacer más seguro el sistema para los mismos usuarios.

Generalmente no se le presta tanta atención a la seguridad en las historias. No obstante, estas contienen una vulnerabilidad que debe ser atendida para reducir los riesgos del proyecto.

Cabe destacar que las historias de usuarios de seguridad que se crean desde el inicio tendrán un peso en el trabajo del equipo. Por ende, es recomendable utilizar las historias previamente escritas que sean relevantes y puntuales para los aspectos que estás trabajando.

Vulnerabilidad en las historias de usuarios para proyectos ágiles
Photo by Christopher Gower on Unsplash

Considera las consecuencias

El equipo de seguridad debe tomar en cuenta diversas posibilidades donde podrían acarrear consecuencias negativas que afecten a los usuarios. Es decir, un usuario puede ingresar datos inválidos en campos de entradas y tu equipo podría prevenir amenazas que ingresen al sistema, además de donde la colocaría.

Debido a estos datos incorrectos el software podría incluso fallar y desmejorar la experiencia de los usuarios. En el peor de los casos, si se trata de un atacante a tu sistema podría apoderarse de tu programa. Así que requerís de una planificación adicional para prevenir los ataques potenciales.

Aunque parezca negativo aumentar el tiempo en la producción del software, hay que mirar el lado positivo. Vos podés sentirte orgulloso de que le das a tu público y a tu proyecto la seguridad que merecen.

Conclusión

La eficiencia de las metodologías ágiles son innegables. Son rápidas, optimizadas, son mucho mejor en muchos aspectos. No obstante, como todo en la vida, tienen sus ventajas y sus desventajas.

Los problemas de seguridad aparecen en este tipo de metodología donde las entregas las realizás a una velocidad mayor. La experiencia del usuario y sus historias pueden conllevar a problemas en materia de seguridad software.

Pero no te preocupes, afortunadamente existen compañías como GyL donde te podemos asesorar para manejar mejor tus proyectos en cuanto a seguridad de software ¡Contáctanos ya mismo y conocerás todos los beneficios de adquirir nuestros servicios!

Conocé más sobre metodologías ágiles
Ebook Metodología Ágil

Artículos relacionados

Para esto sirve la metodología ágil

Esto puedes hacer con la automatización de pruebas de software

Así mejora la UX el uso de chatbots

Las tendencias en seguridad del 2019

Las ventajas competitivas de integrar inteligencia artificial a tu empresa