fbpx

¿Software con errores? Estos pasos debés seguir

¿Imaginás un total fracaso dentro del proceso de programación durante el servicio a una empresa? Nos referimos a un software con errores, el cual podría representar pérdidas de dinero y tiempo a la compañía involucrada.

Estos errores son inevitables, la idea es reducirlos al mínimo. Pueden aparecer por la creación de un código incorrecto dentro de un programa. Es imprescindible que los desarrolladores tomen conciencia sobre las implicaciones para la empresa ¿Es muy grave o tiene solución?

Esto provoca daños traducidos en miles de millones de dólares. Según un estudio del NIST, los costos anuales por infraestructura inadecuada en software testing superan los $59 mil millones. Con ciertos cambios, se restarían $22.2 mil millones. Acá unos tips que te brindarán una solución real.

 

Errores más comunes en desarrollo de software

Ciertamente, la perfección no existe, pero sí la excelencia. Y con la práctica, estudio constante y determinación se pueden evitar muchas situaciones negativas, ¿verdad? Evitar caer en los típicos errores de software mejorará tu eficiencia y la de tu equipo de desarrollo.

Además, si logras brindar una solución efectiva que no implique sorpresas desagradables, sin duda te elevarás sobre la competencia. 

Ejecutar proyectos grandes de software y garantizar el éxito requiere de experiencia y dominio de muchas áreas técnicas. El 70% de las compañías termina siendo víctima de al menos un fracaso de programación en un año desde el inicio del proyecto.

Esto indica una vulnerabilidad en el desarrollo común de software, por ello es importante atender ciertos aspectos para subsanar debilidades. Acá te mostramos los errores comunes cometidos en las pruebas de software.

Errores de programación

Lo que debés hacer en este tipo de casos, es encontrar los errores al principio del ciclo de desarrollo. Estos errores se pueden asociar a distintos factores, ya que la programación es un área bastante extensa.

 

Error de software típico

Photo by Hack Capital on Unsplash. Licencia CC0

 

Podría haber un desperfecto en el lenguaje de programación, estos se podrían prevenir eligiendo un lenguaje estable y con tiempo en el mercado.

Acá estaríamos frente a errores de compilación o tiempos de ejecución.

  • Dentro del error de compilación, el código fuente no podría derivar en un programa ejecutable.
  • En el error de tiempo de ejecución, un evento externo al programa impediría su ejecución.
  • Errores de interfaz de usuario que afectaría la comunicación, actuación, funcionalidad y salida.
  • Errores asociados a malos cálculos, derivando en orden incorrecto de operadores o fórmulas incorrectas. Deberás evitar problemas aritméticos asociados al desbordamiento o subdesbordamiento de datos (overflow y underflow).

Tiempo limitado en desarrollo

Al contar con un tiempo demasiado corto no se puede entregar un producto eficiente. Existen vendedores que pretenden impresionar al cliente ofreciendo entregas con tiempos irreales. Tiempos que luego serán imposibles de cumplir.

Esto solo traerá errores y molestias innecesarias al cliente. Es mejor conversar abiertamente y advertir al cliente sobre los riesgos de las entregas en tiempos imposibles.

Debe existir un canal de comunicación franco entre desarrolladores y vendedores para ofrecer al cliente un producto eficiente.

Cultura de ingeniería

Diseño deficiente

Un diseño que no cuente con la eficiencia para cualquier lector o que carezca de elementos básicos para su objetivo no es funcional. Muchas veces se usan colores errados o mal combinados en busca de vistosidad.

Sin embargo, la escogencia del tono, incluyendo tipografías e imágenes adecuadas y acorde al tema y la finalidad, atraerá a más clientes por mucho tiempo.

1. Cliente no entiende los alcances del proyecto

Una situación nada alentadora pero muy común es el hecho de que algunos gerentes no comprendan el proyecto ¿qué hacer en estos casos?

Como líder de equipo, se debe orientar al cliente hacia una mejora funcional del negocio, con ideas que eleven la rentabilidad, operatividad y eficiencia.

¿Por qué hacerlo? Muchos proyectos fracasan por el hecho de que la gerencia es incompetente o no posee una visión correcta de negocio. El proveedor deberá realizar las preguntas adecuadas para recopilar la información necesaria.

Información que aclare esas necesidades de la compañía; durante este proceso se puede ayudar a comprender el producto final. Lo cual resultaría en el éxito del proyecto y la satisfacción del cliente.

Error de software al programar

Photo by Markus Spiske on Unsplash. Licencia CC0

2. Desarrollo se extendió de tiempo

Esto no es lo ideal, ya que cada minuto es dinero. Es necesario estimar correctamente una línea de tiempo adecuada para la entrega del producto. 

Se podrían negociar funcionalidades si el cliente desea las entregas del producto en un menor tiempo. Es importante controlar este aspecto, ya que de ocurrir lo contrario habrá carreras por cumplir con los plazos.

Acá es cuando podrían surgir errores innecesarios, en todo caso, si las fechas deben ser cambiadas, es importante contar con una tabla de hitos ¿qué es esto? Una lista de cada paso específico de progreso y lograr el éxito en el proyecto.

3. ¿Se establecieron métricas de éxito?

Para evitar posibles errores de software y garantizar la calidad y tranquilidad es importante evaluar las métricas antes de comenzar ¿qué hacer? Si se cuenta con KPIs bien definidos y estas son compartidas dentro del equipo de desarrollo, habrá un norte claro para transitar.

La ausencia de métricas de éxito proporcionará un ambiente ideal para que el proyecto falle, ya que no habrá indicadores funcionales.

 Conclusión

Absolutamente todos los errores de software podrían llevar a un ambiente de debilidades dentro de una empresa. Esto no resultaría positivo, ya que aumentaría el riesgo de un ataque de criminales cibernéticos.

Además, la compañía podría perder muchos de sus clientes habituales por no contar con un producto sólido e integral en términos de operatividad. Evitá estos inconvenientes y seguí los consejos que te presentamos.

Y si requerís de la ayuda de verdaderos expertos en desarrollo de software y soluciones tecnológicas, contás con G&L Group.

Somos una opción segura, confiable y eficiente, que conoce lo que desean las compañías de hoy. Brindamos satisfacción garantizada porque estamos preparados para entregar un producto que elevará las posibilidades comerciales.

G&L Group cuenta con beneficios increíbles y está consciente de que el crecimiento empresarial requiere inversión, innovación, capital humano y progreso tecnológico.

Cultura de ingeniería

Consultar ebook

Si vos apreciaste este artículo, podés leer estos:

¿Qué tan importante es la QA en la seguridad?

Python: Lo máximo en la industria Fintech

Máxima Seguridad del 2019