fbpx

Estas Son Las Tendencias Tecnológicas que Impactarán en 2019

El mundo de los negocios suele experimentar de manera periódica transformaciones tecnológicas que afectan de manera profunda a las industrias. Éstas, son modificadas desde sus estructuras mismas de un modo revolucionario.

Se espera que muchas divisiones del mundo empresarial se conviertan en protagonistas de inminentes cambios. Dichos cambios transformarán muchas de las actividades productivas tal y como las conocemos hoy. Como señala el más reciente informe de Gartner «Top 10 Strategic Technology Trends for 2019». Este año promete ser un año clave en lo que se refiere a las tendencias tecnológicas.

Realidad virtual

El nombre “realidad virtual” solía remitirnos a la ciencia ficción o al mundo de los videojuegos. En la actualidad todos los gigantes tecnológicos están desarrollando proyectos en este campo. Hasta ahora parecía que la realidad virtual estaba limitada a la industria del entretenimiento. A partir de este año podríamos estar más cerca de aplicaciones prácticas en otros ámbitos. La presentación de demos o la administración de archivos de datos son solo algunos ejemplos.

Tendencias de tecnología del 2019

Automatización

Del mismo modo, la automatización de procesos hasta ahora solo requerían de trabajo manual y presencial. Es una de las tendencias tecnológicas definitivas del 2019, a la luz del informe Gartner.

Los procesos usualmente tediosos, de compilación de datos, que tomaban mucho tiempo al ser realizados manualmente por trabajadores. Ahora pueden automatizarse con bots y algoritmos que compilan esa misma información de forma más rápida y eficiente.

Aunque esta automatización puede desatar temores entre los escépticos de los beneficios de la tecnología. Hay algunas personas que auguran una contracción del mercado laboral. Este proceso no significa que los cargos relacionados al sector de datos estén por desaparecer o disminuir. ¡Al contrario! La tendencia es la creación de nuevos puestos como Data Scientist, Data Analyst, Data Artists y Data Visualiser.

Blockchain

El Blockchain es una novedosa forma de almacenar y transmitir datos, con la cual prescindimos de los sistemas centralizados. Por el contrario, los datos viajan en una cadena de bloques independientes de contenido encriptado. De esta manera, cuando dos partes quieren hacer una transacción, la información involucrada viaja a través de esos bloques. De manera independiente, estos van confirmando cada dato almacenado y a su vez, transmiten la información al siguiente bloque de la cadena. Así sucesivamente hasta llegar a los dos extremos.

La independencia de cada bloque, así como el encriptamiento de los datos transmitidos, brinda a ambas partes la seguridad de que la otra cumplirá con lo que se haya pactado previamente. Algo que no siempre ocurre en los entornos centralizados de transmisión de datos, que pueden ser fácilmente utilizados para estafar o incumplir con alguno de los puntos pautados.

Inteligencia artificial

Cada vez es más común proyectar un futuro en el que los robots sustituyan a las personas en el trabajo. Sin embargo, esta predicción resulta exagerada según los datos que proporciona el informe de Gartner.

Automatización como tendencia del 2019

En realidad, lejos de esta perspectiva de sustitución de puestos de trabajo, el informe alude a nuevas formas de cooperación, el surgimiento de nuevos puestos y, lo que es más importante, que lejos de ver disminuidas sus condiciones laborales, los empleados comenzarán a beneficiarse de estas tecnologías, que les ahorrarán esfuerzo físico, tiempo, desgaste mental y labores pesadas.

Digital Twin

En una época dominada por las fronteras líquidas y una gran movilidad de personas y entidades, conservar sólo los datos físicos de una empresa es ya una cuestión del pasado.

Muchos de los trabajadores de las corporaciones no cumplen los tradicionales horarios de oficina, esto no significa que no estén actualizados sobre las labores que se realizan diariamente.

La existencia de un gemelo digital (es decir, una versión digital exacta de lo que ya existe físicamente en una empresa), es una buena estrategia para coordinar equipos de trabajo remotos. Eso sin contar con que brinda a la empresa una gran seguridad con respecto al almacenamiento de su data, de la que siempre existirá un respaldo en la nube.

Analíticos aumentados

La característica central de esta tecnología es que permite la visualización en tres dimensiones y 360° de cualquier modelo o escenario. En este sentido, las empresas pueden utilizar la realidad aumentada para tener una noción más clara del tamaño de sus datas internas de información. Incluso para vislumbrar un plano complejo.

En algunos círculos ya se habla de utilizar esta tecnología para proyectar de forma tridimensional los datos de analítica. Con ello de podrá ir haciendo realidad aquello de “mirar los números”.

Desarrollo basado en IA

Seguramente has notado que al subir una foto en redes sociales, ya te aparecen automáticamente las etiquetas de sus perfiles. Esto ocurre porque el software de dichas redes tiene desarrollos basados en inteligencia artificial.

Lo mismo pasa con aplicaciones de diseño que ya pueden predecir las acciones que los usuarios quieran ejecutar e irlas automatizando. Todos estos cambios son parte de una nueva forma de desarrollar programas. Y la inteligencia artificial es uno de sus componentes.

Espacios inteligentes

También llamados Smart Spaces. Son lugares donde la tecnología está integrada con el espacio físico para automatizar aquellas acciones que usualmente hacíamos de forma manual en nuestras casas u oficinas.

Acciones como controlar la iluminación con la voz pasando por activar sistemas de seguridad y cámaras internas de forma robotizada. También los controles maestros que permiten ajustar la luz, el termostato, la calefacción, la música y los aparatos multimedia.

Los espacios inteligentes serán una tendencia tecnológica en crecimiento durante este año y una característica habitual en los próximos.

Experiencias inmersivas

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ganó otro Oscar en 2018. Pero no en la ceremonia televisada sino en los llamados Oscar Técnicos. Éstos fueron entregados semanas antes de la gala habitual. El premio lo recibió por algo que no es exactamente una película, más bien una por una experiencia inmersiva.

El director quería hablar del polémico tema de la inmigración a Estados Unidos. En vez de hacer una película sobre el tema, prefirió crear una experiencia en la que, utilizando lentes de realidad aumentada, efectos sonoros y filmando en las locaciones reales de la frontera entre México y Estados Unidos, el espectador pudiera “vivir” la misma experiencia de los migrantes. Es la primera vez que se otorga un Oscar a un film de estas características y a juzgar por el impacto que las experiencias inmersivas están teniendo, parece que no será la última.

2019 apunta a ser un emocionante año en la integración de estas tendencias tecnológicas en los procesos productivos de las empresas en todos los sectores. Vos, ¿ya conoces estas tendencias?